Escándalo en Guatemala

Teniente del Ejército y oficial policial son acusados de robar cocaína de una bodega de la Policía en Guatemala

Según las autoridades de Guatemala, estas fotos muestran al teniente Genaro Pineda sustrayendo paquetes de cocaína de una bodega de la PNC.

La titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, resolverá si el oficial primero, Erick Estuardo Carías Hernández, y el teniente del Ejército, Genaro Pineda Rojas, son enviados a juicio por intentar sustraer 42 kilogramos de cocaína de la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Durante el desarrollo de la audiencia de etapa intermedia los defensores de Pineda Rojas solicitaron que su cliente fuera enviado a juicio solamente por la comisión del delito de hurto, porque admitió robar varios paquetes, que “creyó que se trataban de papeles”.

Como parte del ofrecimiento de prueba, la fiscalía expuso grabaciones de las cámaras de la bodega de la SGAIA en donde se observa a Pineda Rojas envolver varios paquetes embalados como evidencia, que posteriormente se determinó que era cocaína.

Vínculos con el narcotráfico

El 11 de junio de 2010, Pineda Rojas fue capturado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador junto con su primo Juan José Pineda Vásquez, cuando ambos intentaba viajar hacia Nueva York, llevando 1.6 kilogramos de heroína escondidos dentro de sus botas.

Medios salvadoreños publicaron que Pineda Rojas dijo a agentes antinarcóticos y personal de inteligencia policial, que trabajaba para “un narco chapín” llamado Jairo Estuardo Orellana Morales, supuesto operador de Los Zetas.

“Su jefe era dueño de un helicóptero que estacionaba sin problemas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que tenía seis BMW, cinco Hummers y un séquito de 25 guardaespaldas”, habría declarado a ‘La Prensa Gráfica’ el militar Genaro Pineda Rojas.