• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Estados Unidos

Texas aprueba controversial ley estatal para arrestar y deportar inmigrantes

La medida crea un nuevo delito estatal por cruzar la frontera de Texas de forma irregular y da el poder a policías estatales de arrestar y da el poder a jueces estatales de expulsar personas a México. Los críticos advierten que la ley es inconstitucional porque los asuntos migratorios son facultad exclusiva del gobierno federal.

inmigrantes-detenido-en-arizona-esperan-para-ser-deportados
Foto EST/Archivo
Texas aprueba controversial ley estatal para arrestar y deportar inmigrantes

En un nuevo desafío a la política migratoria federal, legisladores del estado Texas, en Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley que permitirá a la Policía detener a los migrantes que parezcan "sospechosos" de haber entrado ilegalmente al país.

Además, se abre la puerta para que los jueces estatales de Texas puedan ordenar a los migrantes regresar al país desde donde entraron al estado. La medida debe ser aprobada antes, sin embargo, por el gobernador texano Greg Abbott.

Esta medida está transmitiendo una ola de miedo entre la comunidad latina en Texas, la cual constituye el 40 por ciento de la población de ese estado norteamericano.

La medida crea un nuevo delito estatal por cruzar la frontera del estado de Texas con México de forma irregular y da el poder a policías estatales de arrestar y da el poder a jueces estatales de expulsar personas a México.

Abbot ha mencionado que él solo hace "su trabajo" ante la falta de reacción del gobierno federal para proteger la frontera sur estadounidense. En específico la frontera sur que comprende al estado de Texas.

Esta medida ha levantado una gran controversia en Estados Unidos. Al menos 30 exjueces de Migración que han servido bajo administraciones demócratas y republicanas han criticado el proyecto de ley.

Una de las principales críticas de la ley es que por Constitución la facultad sobre el tema de migración y deportaciones le pertenece solamente al gobierno federal y no a los gobiernos estatales.

Otra de las críticas es que la medida facilitará la discriminación racial en comunidades latinas ya establecidas desde hace muchos años en Texas, ya que no solo prohíbe la entrada ilegal al estado, sino que también prohíbe la presencia de las personas en condición migratoria irregular.

Los autores de esta ley, pertenecientes al Partido Republicano, sostienen que la medida es constitucional. Y aunque no dicen que en este momento desconocen las consecuencias, aseguran que la normativa no promoverá la discriminación racial contra los latinoamericanos en Texas.

El senador republicano Brian Birdwell, un veterano del Ejército que resultó herido en el Pentágono durante los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue el único de ese partido que votó en contra diciendo que la ley usurparía poderes otorgados al gobierno federal. Fue un raro momento de división en la mayoría del Senado de Texas, donde los republicanos suelen votar al unísono.

Comentarios