Trump exige pena de muerte para el acusado de apuñalar a una refugiada ucraniana
Iryna Zarutska, de 23 años, fue apuñalada mortalmente en un ataque sin provocación. El sospechoso, Decarlos Brown Jr., enfrenta cargos federales que permiten la pena de muerte. Y el mandatario estadounidense pidió que se le aplique esta sanción.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles 10 de septiembre la pena de muerte para el hombre acusado de asesinar a la joven refugiada ucraniana Iryna Zarutska en un tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte. El mandatario demandó un juicio rápido con la máxima sanción.
Por el crimen ocurrido el 22 de agosto, el sospechoso, Decarlos Brown Jr., de 34 años, enfrenta cargos federales que permiten la pena de muerte, según informó el Departamento de Justicia (DOJ).
"El animal que mató tan violentamente a la hermosa joven de Ucrania, quien vino a Estados Unidos buscando paz y seguridad, debe recibir un juicio rápido (¡no hay duda!) y ser sentenciado únicamente con la pena de muerte. ¡No puede haber otra opción!”, dijo Trump en su red Truth Social.
Días antes, el mandatario aseguró que “la sangre de Zarutska está en las manos de los demócratas que se niegan a poner a la gente mala en la cárcel”. Y agregó que el atacante era un “criminal de carrera” con 14 arrestos previos.
Zarutska, de 23 años y refugiada de Ucrania, fue apuñalada mortalmente mientras viajaba en un tren ligero de Charlotte. En los videos de vigilancia publicados por el Charlotte Area Transit System, se ve que Brown Jr. estaba sentado dentro del vagón del tren, cuando Zarutska ingresó y ella se sentó delante de él sin interacción previa.
Momentos después, se ve que Brown Jr. alista una navaja, se puso de pie y empezó a atacarla en el cuello hasta tres veces. Ninguno de los pasajeros que iban cerca del asesino y la víctima intentó intervenir, ni siquiera para auxiliar a la joven, quien falleció segundos después del ataque.
Brown Jr. fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado. De acuerdo con un comunicado del DOJ, enfrenta un cargo federal, pues está acusado de causar la muerte a una persona en un sistema de transporte masivo, lo que habilita la pena de muerte. Brown tiene 14 antecedentes penales, incluidos robos y delitos por problemas de salud mental.
Zarutska había llegado a Estados Unidos en 2022 huyendo de la guerra en Ucrania. Su familia dijo a Fox News que era una artista talentosa y apasionada, que soñaba con una vida segura y señaló estar “desconsolada más allá de las palabras”. También recalcó la necesidad de abordar la seguridad pública, señalando fallas en la supervisión del sistema de transporte en Charlotte que podrían haber evitado el ataque fatal.
Qué han dicho las autoridades sobre el asesinato
Las autoridades federales calificaron el ataque como un “acto terrorista”. El fiscal federal Russ Ferguson prometió llevar justicia a la familia de Zarutska y describió la tragedia como un golpe al estilo de vida estadounidense.
Por su parte, la alcaldesa demócrata de Charlotte, Vi Lyles, admitió fallas en los sistemas judicial y de seguridad pública y anunció medidas para reforzar la vigilancia en el transporte, calificando la muerte de Zarutska como "un trágico fracaso de los tribunales y magistrados".
"Nuestros agentes de policía arrestan a personas solo para liberarlas rápidamente, lo que socava nuestra capacidad de proteger a nuestra comunidad y garantizar la seguridad", señaló Lyles en una carta abierta en redes sociales. "Necesitamos una solución bipartidista para abordar el problema de los reincidentes que no enfrentan consecuencias por sus actos y de quienes no pueden acceder al tratamiento de sus enfermedades mentales y pueden vivir en la calle".
Brown reveló a su hermana el motivo del apuñalamiento
La grabación de una llamada telefónica filtrada a medios estadounidenses esta semana reveló la explicación de Brown Jr. sobre el asesinato de Zarutska.
Según la reconstrucción publicada por The Daily Mail, Brown responsabilizó a unos supuestos “materiales dentro de su cuerpo” por el ataque, postura que expuso múltiples veces durante la conversación con su hermana.
El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad y encendió el debate sobre los protocolos de vigilancia y la política de justicia local debido al historial psiquiátrico y penal del agresor.
Durante la conversación telefónica realizada seis días después del crimen y difundida por The Daily Mail, Brown Jr. expresó: “Quiero que la policía investigue qué fue lo que mi cuerpo recibió”, insistiendo en que “los materiales simplemente saltaron sobre ella, eso fue lo que pasó. Quienquiera que estuviera operando los materiales, saltaron sobre ella. Eso es todo”.
En el intercambio, su hermana Tracy insistió para entender por qué eligió a Zarutska como víctima. Brown respondió: “Iba al centro, al hospital, a decirles que quería sacar ese material… dejar de volverme loco”.
En declaraciones recogidas por Newsweek, la familia del agresor intentó, en varias ocasiones previas, lograr que el hombre fuera internado. Tracy Brown afirmó: “Mi hermano no tendría que haber estado en la calle”, señalando que había solicitado durante años su ingreso en un centro psiquiátrico. La madre del acusado compartió públicamente esa percepción.
Los antecedentes de Brown Jr. consolidan una presencia conocida para las autoridades judiciales y policiales de Carolina del Norte. Registros oficiales muestran que ha sido arrestado en al menos 14 causas a lo largo de más de una década, con condenas por delitos como robo con arma peligrosa, hurto agravado y amenazas, según el recuento de WSOC-TV.
Cumplió seis años de prisión hasta 2020 y, poco después de salir, fue acusado de agredir a su hermana. En enero de este año, la policía lo detuvo tras realizar múltiples llamadas al 911 en las que afirmaba que un “material hecho por el hombre” implantado en su cuerpo controlaba su conducta y sus facultades. Tras esa detención, fue liberado sin fianza.
Los reportes judiciales revelan que, en julio, un juez solicitó una evaluación de competencia mental para Brown Jr., trámite que no se completó antes del asesinato. Tras los hechos del tren, la fiscalía pidió una nueva valoración psiquiátrica.