• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Guatemala

TSE oficializa segunda vuelta el próximo 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Luego de un recuento de votos y en medio de acusaciones por supuestas ilegalidades en la creación del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo, el TSE declaró la segunda vuelta para definir al próximo presidente de Guatemala.
TSE Guatemala
Foto EST/Cortesía
TSE oficializa segunda vuelta el próximo 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó el miércoles 12 de julio la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de ese país, que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto y en la que participarán los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.

El TSE hizo oficial este anuncio luego de un recuento de votos que fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en atención a un pedido de amparo que firmaron varios partidos políticos cuyos votos no les fueron suficientes para participar en la segunda vuelta electoral.

Desde enero de 2023, en todas las encuestas de opinión que fueron publicadas en Guatemala, los candidatos presidenciales Carlos Pineda, Edmond Mulet y Zury Ríos se peleaban el segundo lugar en las preferencias electorales, todos detrás de Sandra Torres. Pineda fue retirado de la contienda por las autoridades electorales en el mes de mayo y solo quedaron, según las encuestas, Mulet y Ríos como posibles ocupantes del segundo puesto para ir a la segunda vuelta.

Sin embargo, en las elecciones del domingo 25 de junio la sorpresa la dio el candidato Bernardo Arévalo, que alcanzó el segundo lugar en las votaciones, por encima de Mulet y de Ríos. Fue entonces que los partidos de Mulet, Cabal, y de Ríos, Valor, así como otros partidos políticos como Cambio, Mi Familia, Podemos, Vamos, Creo, Azul y hasta la misma UNE de Sandra Torres, que quedó en primer lugar, denunciaron un supuesto fraude a la Corte de Constitucionalidad.

En el recuento de votos, según la información que se pudo conocer de varias mesas electorales, al hacer contraste entre las actas de votación, se descubrió que hubo errores de digitación en los que a Movimiento Semilla le habían restado votos. Es decir, al final del recuento, el candidato Bernardo Arévalo resultó incluso con más votos y no con menos, como insinuaron los demás partidos denunciantes.

El anuncio de la segunda vuelta de parte de la máxima autoridad electoral se dio en medio de un nuevo caso que ayer mismo publicó la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala en el que el Movimiento Semilla podría haber sido fundado con firmas falsas y con personas fallecidas en los listados de firmantes para la creación del partido en el año 2018. Pese al anuncio de la investigación, el TSE no detuvo el proceso y fijó la fecha de la contienda electoral para definir al próximo presidente de la República de Guatemala.

Comentarios