• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - fue elaborada entre 1765 y 1790

Turista derriba escultura del siglo XVIII al hacer una foto en Lisboa

La imagen del arcángel San Miguel perdió sus alas y plumas del casco al caer al piso.

escultura
Turista derriba escultura del siglo XVIII al hacer una foto en Lisboa

Un turista distraído derribó y dañó una escultura del siglo XVIII del arcángel San Miguel, que era expuesta en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, cuando sacaba fotografías con la cámara de su teléfono celular.

El visitante caminaba de espaldas intentando obtener un mejor ángulo, y sin percatarse se acercó trágicamente hacia la pieza de arte, elaborada en madera, que era expuesta en la Sala de Pintura y Escultura Portuguesa.

Otras fuentes dijeron, sin embargo, que el turista, un brasileño según el diario Folha de Sao Paulo, rompió la figura al intentar sacarse una “selfie”.

Lo cierto es que el arcángel San Miguel perdió sus alas y plumas del casco militar al caer al piso.

Las autoridades del museo informaron que el incidente ocurrió el pasado seis de noviembre que, por ser el primer domingo del mes –día que no se cobra la entrada-, estaba bastante concurrido.

Por ahora un equipo de restauradores elabora un informe sobre los daños.

La escultura de San Miguel fue elaborada entre 1765 y 1790 en madera de enebro dorada y policromada, mide 195 centímetros y tiene los ojos de cristal. Pertenece al barroco tardío. En 1922 se incorporó al museo lisboeta, procedente del Real Colegio de San Patricio de clérigos irlandeses.

Ante el temor de daños en sus colecciones, museos de Estados Unidos como el MOMA y el Metropolitan, de Nueva York; y el Smithsonian en Washington; la National Gallery de Londres o la National Gallery de Camberra, de Australia, han prohibido el uso del bastón para sacarse selfies.

Comentarios