• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Internacionales - Kabul

VIDEO: Pánico, caos y estampidas en aeropuerto por abandonar Afganistán ante la llegada de talibanes al poder

La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses que estaba prevista para el 31 de agosto.

Kabul
Captura de pantalla de video tomado de cadena RT
VIDEO: Pánico, caos y estampidas en aeropuerto por abandonar Afganistán ante la llegada de talibanes al poder

Tras la retirada de militares estadounidenses de Afganistán, los talibanes se tomaron la capital y eso desencadenó que muchas personas se apresuraran a abandonar el país.

Todas esas ansias de algunos afganos en querer abandonar esa nación provocó pánico, estampidas y caos al tratar de abordar aviones en el aeropuerto de Kabul, capital afgana.

Según la cadena de noticias RT, militares estadounidenses encargados de supervisar la evacuación comenzaron a realizar disparos al aire, después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.

Con los vuelos comerciales suspendidos, muchos afganos tomaron la decisión de asaltar aviones en un intento desesperado por huir del país.

El domingo 15 de agosto, los militantes talibanes volvieron a tomarse la capital de Afganistán, a casi dos décadas después de que las tropas estadounidenses los expulsaran de Kabul.

El mismo día, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y abandonó el palacio presidencial a los combatientes talibanes.

A pesar de que las fuerzas de seguridad afganas estaban bien financiadas y bien equipadas, opusieron poca resistencia cuando los militantes talibanes se apoderaron de gran parte del país tras la retirada de las tropas estadounidenses a principios de julio.

Ofensiva relámpago talibán

La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses que estaba prevista para el 31 de agosto.

Desde el pasado 6 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de la ciudad de Zaranj, en la provincia de Nimroz, los insurgentes se extendieron rápidamente por el país, apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana.

Después de entrar en Kabul, el portavoz  de la Oficina Política de los talibanes, Mohammad Naeem, explicó que la guerra había terminado en Afganistán y por ello, pronto designarían el tipo de Gobierno y régimen que se implantará en ese país.

 

Comentarios