• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:32

Internacional - Líbano

VIDEO: Más de 60 muertos y 3 mil heridos en la colosal explosión de Beirut

Fue reportado un incendio en un almacén de cohetes, la onda expansiva fue sufrida en muchos puntos de la ciudad.

Imágenes tomadas de Juan Pablo Marquez.
Imágenes tomadas de Juan Pablo Marquez.
VIDEO: Más de 60 muertos y 3 mil heridos en la colosal explosión de Beirut

Una colosal explosión sacudió el puerto de Beirut, el principal puerto marítimo del Líbano.

Según reportes de CNN, la fuerte explosión provocó un incendio en un almacén de petardos ubicado cerca del puerto de Beirut donde las autoridades locales ya reportan más de 60 muertos y 3,000 heridos de gravedad.

La impresionante onda expansiva de la explosión fue grabada desde varios puntos de la ciudad por ciudadanos que luego fueron compartidas en videos a través de las redes sociales.

La potencia de la explosión, incluso, provocó que los sistemas que registran movimientos por sismos se activaran.

“Explosión en Beirut fue detectada por sismógrafos a varios kilómetros de distancia. Acá está el registro de los más cercanos (104 km). El fenómeno fue incluso publicado por sistemas automáticos de registro de terremotos”, dio a conocer la Red Geocientífica de Chile.

De forma preliminar las autoridades han reportado daños en un perímetro de diez kilómetros. El alcalde de Beirut, Philip Boulos, se refirió al suceso como “una catástrofe nacional”.

En declaraciones a CNN, el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, dijo: “Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala".

Las autoridades coinciden en que el número de muertos aumente a medida lleguen los equipos de rescates. De forma preliminar se informó que un grupo de bomberos que se encontraban apagando el fuego del almacén –previo a la explosión– estarían desaparecidos.

Por lo ocurrido, los hospitales de la ciudad están en alerta máxima por la cantidad de heridos que requieren atención de urgencia. Algunas imágenes también muestra que algunos centros de atención resultaron dañados, por lo que la asistencia para las víctimas se ha vuelto complicada por la demanda debido a que también atienden pacientes con Covid-19, cuyos casos positivos ya superan los 5,000, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo a medios locales que la explosión se produjo en una sección donde se almacenan materiales “altamente explosivos”. 

En medios oficiales el ministro del interior, Mohammad Fahmi, explicó que la explosión pudo ser causada por “grandes cantidades de nitrato de amonio” almacenadas en el puerto de Beirut.

El nitrato de amonio es un compuesto utilizado como fertilizante en forma de sal, el nitrato es aprovechado por las plantas, mientras que en el amonio es usado en el suelo como fertilizante.

Una publicación hecha por el sitio elmundocr indica que el nitrato de amonio puede utilizarse también en explosivos militares tales como bombas y como componente de amatol –explosivo formado por nitrato y TNT–.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, publicó en redes que fue convocada reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa.

 

Comentarios