• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:11

Jet Set - Nominado a mejor película extranjera

Director de cine iraní nominado al Óscar no podrá asistir a ceremonia por prohibición de Trump

Solo los iraníes con pasaporte diplomático tienen permitida la entrada a Estados Unidos en los próximos 90 días.

Asghar Farhardi
Asghar Farhardi ganó el premio a mejor guión por la película "El viajante" en los Cannes de 2016/ fotografía: AFP
Director de cine iraní nominado al Óscar no podrá asistir a ceremonia por prohibición de Trump

El director  de cine iraní  Asghar Farhardi, nominado al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, no podrá asistir a la ceremonia de premiación más importante del séptimo arte por un decreto presidencial emitido el viernes por Donald Trump.

Los premios serán entregados el próximo 26 de febrero en Los Ángeles y la película "El viajante"  aspira a conseguir la estatuilla dorada. Sin embargo, su director no podrá viajar a Estados Unidos por disposiciones del nuevo decreto ejecutivo, el cual suspende por 90 días la llegada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, informó la cadena de noticias Infobae.

Solo iraníes con pasaporte diplomático tienen permitida la entrada a la nación norteamericana en ese periodo.

Farhardi ya ganó un Óscar a mejor película extranjera con su cinta "Nader y Simin, una separación", en 2012 . La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti,  anunció que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas de Trump.

La Academia de Hollywood expresó su preocupación y se solidarizó con el cineasta por medio de un comunicado.

"Como acompañantes de los realizadores, y defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, vemos extremadamente preocupante que Asghar Farhadi, el director ganador del Oscar por La Separación (A Separation), junto con el elenco y equipo de la nominada El Viajante (The Salesman), puedan ser inhibidos de asistir a la ceremonia por su religión, país u origen", reza el comunicado.
 

 

Comentarios