• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Espectáculos - 2° Edición

MARN y promotores musicales se enfrentan por fiesta electrónica en ecoparque de Santa Tecla

Los organizadores del evento señalan que buscan recaudar fondos para el centro recreativo natural y apoyar a artistas salvadoreños, desde el gobierno recomiendan no realizarlo para proteger a la fauna.

Captura
MARN y promotores musicales se enfrentan por fiesta electrónica en ecoparque de Santa Tecla

A tres días de la segunda edición de un festival de música electrónica, los organizadores de este evento se encuentran con la incertidumbre de poder perder la fuerte inversión realizada luego que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se recomendara suspender la actividad para proteger la fauna que habita en el ecoparque El Espino, lugar donde se tiene previsto desarrollar el evento.

Por segundo año consecutivo, la administración de la reserva natural solicitó el apoyo del colectivo Octa Concept para celebrar una nueva edición del festival "Forest Music Event"  con el cual se busca reunir fondos para el mantenimiento del lugar ubicado en el municipio de Santa Tecla en La Libertad.

A través de un comunicado de prensa, el MARN ha señalado que se ha actuado en este tema luego de recibir varias denuncias sobre la actividad en la que también solicitan la intervención de la alcaldía de la localidad debido a que se habla de ingesta de bebidas alcohólicas

José Valle, uno de los cinco organizadores del evento al que están invitado 15 artistas nacionales, indicó que el festival no se desarrollará en el corazón del parque sino que –al igual que el año pasado- se ejecutará en el parqueo.

 “El ecoparque, que consta de 50 manzanas de terreno, está regido por una cooperativa y los miembros de ella son los que nos localizan para poder desarrollar eventos, porque les genera ganancias que están dirigidas al mantenimiento del sitio”, comentó Valle a El Salvador Times.

La posición tomada por el ministerio sorprendió al grupo de organizadores, por lo que este jueves se presentaron a las instalaciones para poder ingresar una carta en la que solicitaron el permiso a la negativa del desarrollo del festival.

“Nosotros contamos con un ingeniero de sonido, quien es el que se encarga de controlar los decibeles de la música para que solo se escuche en el área del parqueo. Estamos dispuestos a acatar recomendaciones que el MARN nos quiera dar para hacer el evento”, comentó con recato Valle. “Se nos hace imposible poder movilizar todo a último momento”, agregó.

Decisión será conocida este viernes

De acuerdo al MARN, la solicitud plasmada en una carta se debe a que la actividad “no es a fin a los objetivos de conservación que persigue el área natural protegida y la zona de reserva forestal”.

Hoy viernes, el MARN entregaría una respuesta a los organizadores en la que conocerán si será posible la continuación del desarrollo del evento o no, luego de que estos expusieran las condiciones de cómo realizaron el evento en 2017.

“Ya les dimos a conocer que no dañamos el ecosistema, que nos alejamos del corazón del bosque, que somos proecología y que lo único que queremos es seguir viendo un ecoparque mantenido como debe de ser”, sostuvo Valle.

 

Captura3

Fiesta con objetivo benéfico

El organizador explicó que este festival electrónico, que ha requerido una inversión de $4,500 para su desarrollo, tiene dos objetivos, el de recolectar fondos destinados para el parque y el apoyar al talento musical salvadoreño.

Según lo relatado por Valle, quien forma parte de Octa Concept, un colectivo que tiene como propósito el promover el talento local y regional de la escena electrónica House y Techno, el 35% de las ganancias obtenidas a través de la venta de boletos queda a la cooperativa encargada de velar por el ecoparque. A esta cifra se le suma el dinero que genera el alquiler de la zona de camping, así como el de las cabañas.

El promotor de Forest Music Event comentó que el año pasado llegaron a esta presentación unos 600 espectadores y no se generó disturbio alguno. Por ello, la cooperativa admitió volver a aceptar la realización de esta segunda edición, de la que ya se alcanzó una venta de más de 400 entradas, valoradas en $10 cada una previo al evento, pues el sábado ya tendrán un costo de $15 por persona.

3

Los artistas invitados

El festival, que iniciaría a las 4:00 de la tarde de este sábado y en el que los asistentes tendrán la opción de poder pernoctar en el interior del ecoparque –ya sea en una tienda de campar o en una de las cabañas- contará con la participación de varios DJ nacionales.

Los invitados para deleitar a los amantes de la música electrónica son Abarca, Alejandro, Andrea Zablah, Eddie Funes, Eduardo Brito, Eduardo Handall, Logout, GF, José Salmerón, Ovald & Jimo Bastian, Reb, Paul, Soultech, Strider y WorkLeft.

Las entradas se encuentran a la venta en Osix Sportech, The Moustache Cascadas, The Moustache Merliot y en Seven 0 Seven.

Comentarios