• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Jet Set - Recuerdos

La casa del rock: Los últimos años del Hotel Alameda

Épica, Tierra Santa, Lujuria, Inquisition, Borknagar y Kalmah fueron algunas de las bandas de rock a las que el hotel, fundado en 1970, abrió sus puertas para recibir a los miembros de las mismas. Con ello, el sitio marca historia tras su cierre anunciado este 26 de diciembre.

Simone Simons
Foto: Rock of Ages - blogger
La casa del rock: Los últimos años del Hotel Alameda

El Hotel Alameda, un sitio modesto y que deja su huella a lo largo de la historia del país tras haber completado un ciclo de vida de más de 47 años desde que fue fundado -14 mayo de 1970-, recibió en sus habitaciones a personalidades de la farándula extranjera.

Algunas de sus 50 habitaciones completamente equipadas, como lo describieron en su sitio oficial de Facebook, fueron albergue temporal para los integrantes de reconocidas agrupaciones del mundo del rock.

En septiembre de 2008, los miembros de la banda holandesa de metal sinfónico Épica -fundada en 2002 por el compositor, guitarrista y vocalista Mark Jansen pero liderada por la voz mesosoprano de Simone Johanna Simons- pusieron pie en el hotel ubicado en la alameda Roosevelt y 43 avenida Sur, en la colonia Flor Blanca, en San Salvador.

“La ubicación del hotel estaba muy cercana a diferentes escenarios. A Épica los hospedamos ahí, porque en ese año ellos dieron un concierto en el Gimnasio Nacional 'José Adolfo Pineda' y pensamos que era ideal porque siempre nos daban las mejores habitaciones”, comentó Ricardo Zepeda, el dueño de la productora de conciertos internacionales Black Moon Shows.

Epica

Zepeda fue el encargado de traer a los intérpretes de “The Phantom Agony”, “Feint” y “Cry For The Moon”, mismos que en 2015 recibió el premio Music Export Award por ser la banda de metal holandesa con el mayor éxito internacional en los últimos años, y alojarlos en el que fue uno de los hoteles más antiguos de la capital salvadoreña.

Por otro lado, el Hotel Alameda también recibió en 2013 a los integrantes de Tierra Santa, un grupo musical español de heavy metal y power metal épico provenientes de La Rioja.

Tierra Santa

En ese mismo año, también abrió sus puertas al grupo de heavy metal en español de Castilla y León formado en 1993, Lujuria, que arribó al país para celebrar el 11° aniversario de Black Moon Shows.

“Lástima que no lo remodelaron, a nosotros siempre nos atendieron bien y a los artistas les gustaba la comida que preparaban en el hotel”, explicó Zepeda, quien a la vez recordó que en este 2017 hospedó a tres bandas de rock más: Inquisition, banda de black metal; Borknagar, un grupo noruego de folk, viking y black metal progresivo, y Kalmah, una banda de death metal melódico, procedente de Oulu, Finlandia.

Pero no todo fue rock. En 2016, los integrantes del Teatro Negro de Praga, un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario a oscuras, también fueron huéspedes del hotel que tuvo un gran auge, sobre todo en los años ochenta.

teatro-negro-de-praga

Comentarios