• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Jet Set - Moda

Productor de moda sobre mitos en el modelaje: “No conozco modelos salvadoreñas que sufran de bulimia o anorexia”

Existen muchos estigmas que están ligados a las personas que trabajan como modelos, no solo en El Salvador sino que el estigma se extiende más allá de las fronteras salvadoreñas.

Mercedez Benz1
Foto tomada del sitio web de Agrisal
Productor de moda sobre mitos en el modelaje: “No conozco modelos salvadoreñas que sufran de bulimia o anorexia”

En El Salvador el modelaje es una profesión que va en auge, y con él llegan estigmas clásicos que han perseguido a quienes se dedican a esta profesión como la bulimia, anorexia, nivel económico y hasta su capacidad intelectual.

René Barrera, quien para muchos es el precursor de la moda en el país intentó explicar la verdad tras los mitos que se tienen en esta profesión tan estigmatizada pero al mismo tiempo admirada.

El productor de moda junto a varias de las modelos con las que trabajan en el país conversaron con El Salvador Times para dar su opinión respecto a este polémico tema.

Uno de los comentarios más recurrentes sobre los modelos es que estos padecen de anorexia o bulimia para mantenerse en forma, situación que se liga tanto a hombres como mujeres.

“No conozco modelos nacionales que tengan estos problemas (anorexia o bulimia), ser modelo se basa en genética, mas no en un cuidado especifico, para hombres es casi lo mismo solo que la presión puede ser mayor por estar fit”, aseguró Barrera.

Con una sonrisa irónica en los labios, una de las modelos presentes en la conversación aseguró que este comentario no es nada nuevo para ella, recordando que su estado físico la ha llevado a ser acusada de ser anoréxica.

“Las personas piensan que uno no come y que si lo hace vomita… no hay nada más alejado de la realidad que eso”, remarcó esta mujer quien tiene varias pasarelas recorridas junto a Barrera.

Respecto al nivel socioeconómico que se presume tienen las personas que viven del modelaje, Barrera consideró que hay una mezcla de todos los estratos y que no solo los jóvenes adinerados pueden caminar a una pasarela.

“El nivel socio económico no tiene por qué influenciar esto, acá hay modelos de diferentes estratos, lo que importa es lo que representen no de donde vienen”, señaló el productor de moda.

Sobre el más clásico y recurrente de los mitos: “Ser modelo es sinónimo de ser tonta”, algo que resulta ofensivo para las mujeres y hombres que se desempeñan en este mundo en el que su andar es una profesión.

“Piensan que porque uno es un poco agraciado no tenemos capacidad intelectual y aquí hay muchos universitarios, ya graduados o estudiando”, afirmó un modelo con mucha seguridad.

En tanto Barrera reforzó la idea señalando: “¡No, para nada! Hay mucho que tienen trabajos muy serios, desde médicos hasta profesores universitarios”.

Comentarios