• Diario Digital | sábado, 31 de mayo de 2025
  • Actualizado 11:23

Espectáculos - México

Muere Silvia Pinal, la última diva del cine de oro mexicano

La emblemática conductora de "Mujer, casos de la vida real" era una de las últimas divas del cine mexicano de la época de oro.
Silvia Pinal copia
Foto EST/Cortesía
Muere Silvia Pinal, la última diva del cine de oro mexicano

La presentadora y actriz Silvia Pinal murió este jueves 28 de noviembre tras presentar complicaciones de salud derivadas de una infección en las vías urinarias, además de que sufrió el colapso de uno de sus pulmones mientras estaba hospitalizada en Médica Sur, en Ciudad de México.

Inicialmente, Fuerza Informativa Azteca confirmó el fallecimiento de la protagonista de decenas de películas del cine mexicano de la época de oro. Después, la empresa Televisa Univisión escribió una esquela para lamentar el deceso.

“Su trayectoria artística la coloca como una de las figuras más icónicas en la historia del cine de oro, del teatro y de la televisión. Su legado es invaluable, con un acervo artístico que incluye más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro”, se lee en el comunicado.

La artista pasó sus últimos momentos rodeada de sus familiares, entre los que se encuentran Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Luis Enrique Guzmán y Camila Valero, quienes estaban reunidos en el hospital. Horas antes, se informó que estaba recibiendo cuidados paliativos y se le habían dado los santos óleos.

Su amplia trayectoria será recordada por películas como como "Viridiana" (1961) —cinta que incluso protegió con su vida— y "El ángel exterminador" (1962), además del icónico programa "Mujer, casos de la vida real".

Silvia Pinal era una de las últimas divas del cine mexicano de la época de oro. Su trabajo profesional también abarcó el teatro de comedia musical e incluso fue senadora del Congreso de la Unión. La actriz nació el 12 de septiembre de 1931 en Heroica Guaymas, Sonora.

Pinal trabajó de cerca con el cineasta Luis Buñuel, concretamente en las producciones "El ángel exterminador", "Viridiana" y "Simón del desierto", de 1964.

Este deceso conmocionó tanto a sus familiares como a los admiradores de su trayectoria, quienes expresaron sus condolencias en la caja de comentarios de todas las publicaciones sobre ella, recordándola con cariño. Muchos admiradores estuvieron pendientes de su salud desde que tuvo complicaciones.

Silvia Pinal fue reconocida en su carrera con los Premios Ariel, entre lo que se encuentran uno a la Coactuación Femenina, en 1953, por la película "Un rincón cerca del cielo". Otro como Mejor Actriz, en el año 1957, por la película "Locura pasional". Y otro más como Mejor Actriz, en 1958, por "La dulce enemiga". También obtuvo el Ariel de Oro en 2008 por su trayectoria.

Comentarios