• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Hasta 220 años de cárcel para siete pandilleros del Barrio 18 por delitos graves

La condena más fuerte recayó sobre Erick Geovanny Martínez Herrera, alias "Piojo", quien recibió 220 años de cárcel por siete casos de homicidio agravado, un caso de privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Esposas, reos, detenidos
Foto EST/Archivo
Hasta 220 años de cárcel para siete pandilleros del Barrio 18 por delitos graves

El Juzgado Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó hasta a 220 años de prisión por delitos graves a siete pandilleros del Barrio 18 Sureños que operaban en dos municipios del departamento de Cuscatlán. 

Los condenados son Erick Geovanny Martínez Herrera, alias "Piojo" o "Jonster"; José Nery Herrera Bonifacio, alias "Baby"; Felipe Antonio Alfaro Lara, alias "Felipón";  Francisco Javier Aguilar Martínez, alias "Shagui" o "Centinela"; José Manuel Martínez Rivera, alias "Sailor", e Isabel Wilfredo Ramírez. 

Los imputados, dijo la Fiscalía General de la República, pertenecen a la célula Shadows Parks Locos Sureños de la pandilla Barrio 18 y operaban en diferentes barrios y colonias de los municipios de San Pedro Perulapán y Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

Los pandilleros fueron declarados culpables el viernes 23 de junio por siete casos de homicidio agravado, dos casos de intento de homicidio, privación de libertad, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Los crímenes fueron cometidos entre los años 2008 y 2015 en las colonias Vista al Lago, Santa Clara, Franco, La Fuente, El Progreso, Bellavista, El Calvario, El Huerto y otras de Cojutepeque, así como en los cantones Cujuapa, La Palma y Santa Cruz Analquito, aseguró la Fiscalía.

La condena más fuerte recayó sobre Erick Geovanny Martínez Herrera, quien recibió 220 años de cárcel por siete casos de homicidio agravado, un caso de privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Mientras que a José Nery Herrera Bonifacio el juzgado le impuso una condena de 205 años de prisión por cinco casos de homicidio agravado, un caso de privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Y Felipe Antonio Alfaro Lara fue condenado a 195 años por los mismos delitos.

Francisco Javier  Aguilar Ramírez recibió una condena de 174 años por seis casos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

José Manuel Martínez Rivera recibió 49 años por un caso de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. E Isabel Wilfredo Ramírez fue condenado a 28 años de prisión por un homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía reportó que otros imputados en este mismo proceso penal fueron condenados a penas menores por tenencia y portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.

Comentarios