• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Miguel

780 años de cárcel para pandillero que ordenó el asesinato de un juez de Paz

El juez Jorge Mauricio González fue asesinado a balazos en octubre de 2015 frente a su casa en La Unión. Aparte de ese caso, el pandillero que dio la orden fue condenado por homicidios, feminicidios, intentos de homicidio, planificación de homicidios, extorsiones, robo y tráfico de drogas, entre otros.
622cf868d60c2
Foto EST
780 años de cárcel para pandillero que ordenó el asesinato de un juez de Paz

Wílber Mauricio Melgar Bado, miembro de la clica Unionenses Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenado este martes 6 de junio por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel a pasar 780 años en la cárcel por distintos delitos, entre ellos el de ordenar el asesinato del juez de Paz de Meanguera del Golfo, en La Unión, Jorge Mauricio González.

El juzgado determinó que Melgar Bado, quien ha estado recluido en los últimos años purgando condenas por otros ilícitos, fue el que dio la orden de asesinar al juez González y lo hizo desde el interior del centro penal de Izalco. El homicidio del funcionario judicial ocurrió el 25 de octubre de 2015. Al juez González lo asesinaron a balazos a la entrada de su casa en la colonia Beltrán, del barrio Las Flores, en la ciudad de La Unión. Solo por ese delito, Melgar Bado fue condenado a 60 años de prisión.

Para conseguir la condena de Melgar Bado, la Fiscalía contó con el testimonio de un testigo criteriado, quien aseguró en el juicio que recibía "órdenes para asesinar fiscales, policías y jueces". El testigo dijo que el juez vivía frente a una casa destroyer de la pandilla y que por ello les fue fácil cometer el crimen.

La estructura de la MS-13 de los Unionenses Locos Salvatruchos, integrada por un poco más de 100 pandilleros, fue desarticulada en la década de 2010 a 2020 y sus miembros ya están pagando condenas en la cárcel.

Melgar Bado, en este mismo juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, también fue condenado por siete homicidios agravados más, entre ellos el de un no nacido, un feminicidio, tres intentos de homicidio, cuatro casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, 11 extorsiones, un robo, tráfico ilícito de drogas, tenencia y portación ilegal de armas de guerra, contrabando de mercadería y organizaciones terroristas.

Asimismo, otros miembros de la clica, como el fundador Roberto Ezequiel Rivera Buruca, fue condenado a 50 años de prisión por dos extorsiones agravadas y organizaciones terroristas, mientras que Miguel Ángel Blanco Flores recibió una condena de 50 años de cárcel por un homicidio agravado y tráfico ilícito de drogas.

Con esta condena, la FGR aseguró que logró resolver 51 crímenes cometidos entre mayo de 2015 y marzo de 2016 en diferentes municipios de La Unión. Además, informó que por estos hechos ya fueron condenados, en 2019, aproximadamente 70 pandilleros, entre ellos Miguel Ángel Pacheco Reyes, quien fue sentenciado a más de 1,500 años de prisión.

WILBER-MAURICIO-MELGAR-BADO
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios