• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Judiciales - absuelto de homicidio

Absuelven a pandillero acusado de matar a un hombre y desaparecer a otro por haber ido de visita a la colonia Santísima Trinidad

Tras varias horas del hecho, las autoridades procesaron la escena hasta levantar el cuerpo de la víctima, pero no se supo ni el paradero del otro hombre ni de la identidad.

Escena de crimen
Absuelven a pandillero acusado de matar a un hombre y desaparecer a otro por haber ido de visita a la colonia Santísima Trinidad

Ir de visita a la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, fue el error que cometieron dos hombres que fueron asesinados por tres pandilleros de la zona luego de que estos no quisieron obedecer a sus órdenes al momento en que fueron interceptados. Uno de los tres imputados fue absuelto y liberado por falta de pruebas.

Juan García Lozano, de 55 años de edad, y un amigo tenían planeado pasar un momento ameno en una reunión a la que habían sido invitados por otros amigos de la colonia, pero nunca pensaron que al recorrer las calles de ese lugar encontrarían la muerte a manos de Kevin A., alias “Pajilla”; Cristian R., alias “Donky”, y Dennys P., alias “Gringo”, todos pandilleros de la 18 que operan en esa zona.

Fue la noche del 18 de abril del 2017, Juan tomó las llaves de su vehículo, salió junto con su amigo y comenzó a recorrer las zigzagueantes y empinadas calles de colonia Santísima Trinidad. Este lugar es conocido por sus niveles de hacinamiento y el control de las pandillas, algo que ante los ojos de los dos hombres no les afectaría por sus amistades.

Minutos después de haber llegado, buscaron un estacionamiento frente al pasaje al que debían de entrar. Inmediatamente se bajaron y comenzaron a caminar, pero se detuvieron, ya que tres sujetos de la pandilla los estaban esperando.  

“Pajilla”, “Donky” y "el Gringo”, al saber que estos no pertenecían a la zona, se acercaron y los rodearon mientras empuñaban con agresividad sus armas de fuego. Una vez frente a frente los comenzaron a cuestionar del porqué de su llegada, pero estos no contestaron.

La ejecución 

De pronto, uno de los pandilleros le exigió a los dos hombres que se hincaran, pero estos se volvieron a negar. Esto provocó la irá del “Pajilla”, quien levantó su arma y con la culata se la estampó al amigo de Juan de manera violenta llevándolo directamente hacia el suelo.

Al ver esto, Juan totalmente atemorizado decidió correr sin rumbo, con el objetivo de salvar su vida pero esto no fue suficiente porque uno de los pandilleros tomó su pistola y le disparó.

Las balas comenzaron a llover sobre el pasaje mientras escapaba. Más de cuatro disparos le impactaron en todo el cuerpo. Uno de los más certeros fue en su cabeza, el cual provocó que cayera boca abajo. La acera frente a las pequeñas casas de la colonia se comenzó a llenar de sangre.

El único testigo del caso, bajo el seudónimo de “Samurái”, explicó que cuando mataron al otro hombre, los pandilleros levantaron al acompañante y lo llevaron hasta otro pasaje, desde donde solo se escucharon varias detonaciones que interrumpieron el silencio del lugar.

Tras varias horas del hecho, las autoridades procesaron la escena hasta levantar el cuerpo de la primera víctima, pero no se supo ni el paradero del otro hombre ni de la identidad.

El proceso judicial

“Samurai” es la única persona que logró individualizar a los sujetos y en su declaración explicó que los tres pandilleros son reconocidos en el lugar por lo que logró identificarlos en una rueda de personas.

Durante el proceso judicial el testigo declaró que Kevin A., alias “Pajilla”, fue el responsable de jalar el gatillo y quitarle la vida a Juan; con respecto al resto de los imputados el testigo aclaró que Cristian R., y Dennys P., habían participado en el homicidio.

El Tribunal Primero de Sentencia abrió un caso en contra de Dennys por este hecho. Sin embargo, tras el juicio celebradoa Fiscalía General de la República (FGR) no logró comprobar que el imputado participó en estos hechos. 

Por esa razón, el juez de dicha instancia decidió absolverlo de este delito, pero este seguirá en prisión ya que tiene abierto otro proceso judicial. 

Comentarios