• Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:58

Judiciales - Quedan en libertad

Absuelven a cinco policías del GRP acusados de asesinar a un joven en finca San Blas

La vista pública duró tres días, en los que la Fiscalía había pedido la pena máxima de 30 años por el delito de homicidio agravado, más otros 20 por el agravante de que los imputados son elementos de autoridad civil o militar.

 

2017021720360018831
Absuelven a cinco policías del GRP acusados de asesinar a un joven en finca San Blas

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dejó en libertad y absolvió a cinco elementos policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes eran acusados por la Fiscalía General de la República por el asesinato de Alexander Hernández Martínez, de 20 años, ocurrido el pasado 26 de marzo de 2015, en la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

El juez de sentencia de Santa Tecla aseguró que sí hubo una ejecución extrajudicial en este caso y que el joven no se trataba de un pandillero. Sin embargo, a su criterio la Fiscalía General de la República (FGR) no logró individualizar las acciones para establecer cuál de los cinco agentes había disparado en contra de Hernández. 

Según la acusación fiscal, cinco agentes del GRP participaron en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicado en el cantón Matazano, en San José Villanueva, de La Libertad, el 26 de marzo de 2015 y concluyó con la muerte de ocho personas.

Las autoridades señalaron en su momento que todas las víctimas eran pandilleros. En julio de 2016, en la etapa de instrucción los agentes fueron acusados por la FGR únicamente de la ejecución extrajudicial de Denis Hernández, de 20 años, quien murió ese mismo día.

No obstante, una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que todo el proceso se trató de una ejecución extrajudicial.

Por este hecho, han enfrentado la justicia cinco agentes del GRP, pero hay cuatro policías más que participaron en este hecho que se encuentran prófugos.

Comentarios