• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 05:46

Judiciales - FAMILIAR DE LA VIUDA DEL HERMANO TOBY

Condenan a las “viudas negras” a penas de prisión de hasta 30 años

Se trata de una estructura delincuencial que se encargaba de contratar jóvenes como domésticas para luego casarlas, y luego asesinar a sus esposos y cobrar el seguro de vida

Fueron acusados de trata de personas bajo la modalidad de delito de matrimonio forzado, informó la Fiscalía.
Fueron acusados de trata de personas bajo la modalidad de delito de matrimonio forzado, informó la Fiscalía.
Condenan a las “viudas negras” a penas de prisión de hasta 30 años

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador emitió condenas de entre 15 a 30 años de prisión para siete personas vinculadas con el caso denominado “Viudas Negras”.

La tarde de este viernes la Fiscalía confirmó que el juzgador valoró y admitió todas las pruebas que durante el desarrollo de la audiencia le fueron presentadas por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos y Tráfico Ilegal de Personas.

“Ha sido el primer caso que nosotros hemos tenido de trata de personas bajo la modalidad de delito de matrimonio forzado, en el cual, se han obtenido penas de entre 15 a 30 años de prisión tal y como lo ha expuesto el señor juez”, manifestó una fiscal respecto a las condenas.

Además de las pruebas presentadas, el juzgador también tomó en consideración el testimonio de testigos claves para sustentar las acusaciones de la Fiscalía.

“Valoró cada uno de los testimonios de las víctimas, así como la de los demás testigos y toda la prueba pericial y ha concluido en que se determinó y demostró la participación delincuencial de los siete imputados”, agregó la fiscal.

Los procesados también fueron absueltos de los de delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio y estafa.

Para ello, los fiscales dieron a conocer que esperarán el documento de la resolución para analizar el criterio que el juzgador tuvo para absolverlos.

“Cuando tengamos la sentencia en nuestras manos vamos a verificar cuáles han sido los argumentos del juez para proceder y llevar a cabo el análisis”, dijo una fiscal.

 

La misma fuente agregó que entre los condenados los cabecillas de la estructura identificados como: Esmeralda Aravel Flores Acosta y Wilber Javier Cáceres quienes recibieron penas de 30 años. Mientras que Roberto Omar Álvarez y Franklin López condenas de 25 años.

Los delitos por los cuales recibieron las penas de prisión son: trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y agrupaciones ilícitas.

Asimismo, fueron condenadas a 15 años de cárcel: Isabel Melgar Dueñas, Karla Jennifer Flores Acosta y María Cristina Flores.

Modo de operar

De acuerdo con las investigaciones, Aravel Flores ofrecía empleo doméstico a jóvenes a quienes luego amenazaba para casarse con hombres a quienes, poco después, asesinaban para cobrar elevadas cifras de dinero producto de los seguros de vida.

La relación que Flores tenía como la Mara Salvatrucha (MS) permitía que integrantes de estos grupos quitara la vida a los esposos de las jóvenes que empleaban y así obtener el beneficio económico.

De ahí que surja el sombre de la estructura “Viudas Negras”.

Para sustentar la acusación, la Fiscalía presentó el relato de cuatro de las víctimas que proporcionaron detalles en el modo de operar.

Comentarios