• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Liberan a acusados de Alianza y EDESSA tras conciliar con víctimas del caso Estadio Cuscatlán

Los acusados lograron conciliar con las víctimas y familiares de las víctimas en los delitos de homicidios culposos y lesiones culposas. Mientras que por el delito de estragos, se comprometieron a cumplir medidas de seguridad para evitar que se repitan los sucesos del 20 de mayo.
FxoWbG6X0AMWhNJ
Foto EST/Cortesía FGR
Liberan a acusados de Alianza y EDESSA tras conciliar con víctimas del caso Estadio Cuscatlán

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador suspendió este viernes 2 de junio el proceso penal en contra de los directivos del equipo Alianza Fútbol Club y de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) luego de que los acusados lograron conciliar con las víctimas y familiares de las víctimas por el caso de la estampida humana que ocurrió en el estadio Cuscatlán el pasado sábado 20 de mayo y que se cobró la vida de nueve aficionados y dejó lesiones en otros 51.

El tribunal liberó de cargos a los acusados, que habían sido detenidos por las autoridades por los delitos de estragos agravados, homicidios culposos y lesiones culposas. En el caso de los estragos agravados, según dijo uno de los abogados defensores al final de la audiencia, no se lograron establecer indicios de que los acusados hayan tenido la intención explícita de causar la tragedia. Por ello, se cambió el delito a estragos culposos.

De esta manera, al conciliar con las víctimas y sus familiares, los directivos de Alianza y de EDESSA fueron dejados en libertad. El tipo de conciliación que acordaron acusados y víctimas no se pudo conocer por ninguna de las partes en la audiencia inicial. Mientras que por el delito de estragos culposos, el juzgado suspendió el proceso durante un año, tiempo en el que los acusados deberán cumplir requerimientos específicos y medidas de seguridad establecidos por la Fiscalía General de la República para evitar que se repitan los sucesos del 20 de mayo en el estadio Cuscatlán.  

Los acusados que quedaron libres de cargos son Pedro Hernández, presidente de Alianza; Edwin Abarca, gerente de seguridad de Alianza; Zoila Córdova, gerente financiera de Alianza; Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA; y Samuel García, encargado de las llaves del estadio.

Comentarios