• Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Acusados en el caso Trópico Travel concilian con siete víctimas de estafa, pero siguen presos por más acusaciones

Los imputados lograron conciliar con siete víctimas de estafa en un nuevo caso. Y el juzgado los liberó de cargos. Pero no quedaron en libertad, ya que la FGR instruyó el pasado lunes 10 de junio hasta 138 nuevas órdenes de captura por estafa contra los mismos señalados, en un nuevo paquete de acusaciones.

Acusados Trópico Travel
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Acusados en el caso Trópico Travel concilian con siete víctimas de estafa, pero siguen presos por más acusaciones

Los seis acusados en el caso de estafas de la agencia de viajes Trópico Travel lograron la conciliación con otras siete víctimas en otro proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) contra ellos y que conoció el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

En este proceso penal, las personas afectadas por las estafas fueron siete. Sin embargo, retiraron los cargos luego de que los imputados alcanzaron una conciliación económica con ellos y les pagaron las cantidades que denunciaron, según informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.

De esta manera, los acusados David Antonio Rugamas Leiva (exjugador de la Selección Nacional de Fútbol) y su pareja, Lised Cristina Posada Cuadros, además de Juan Carlos Henríquez López, Jonathan David Torres Builes, Gregorio Andrés García Echevérry y Natalia Paniagua Jaramío fueron liberados de cargos por el juzgado.

Sin embargo, pese a alcanzar la conciliación, los imputados no quedaron en libertad, ya que la FGR instruyó el pasado lunes 10 de junio hasta 138 nuevas órdenes de captura por estafa contra los mismos señalados, en un nuevo paquete de acusaciones.

Hasta el momento, existen tres procesos penales en contra de los acusados. El primero es el que conoció el Juzgado Noveno de Paz, con siete víctimas de estafa, y por el que ya fueron liberados tras alcanzar la conciliación. El segundo lo ventiló el Juzgado Duodécimo de Paz, con 23 víctimas, de las que se alcanzó la conciliación solo con 21, por lo que en este caso se pasó a la etapa de Instrucción, aunque el juzgado les concedió medidas sustitutivas a la detención.

El tercer caso es por el que se giraron 138 nuevas órdenes de captura contra los imputados y es el que presentará la FGR en los próximos días en los tribunales de justicia.

Según la investigación de la FGR, los procesados se dedicaban a estafar mediante la agencia de viajes Trópico Travel, S. A. de C. V., que operaba en varios centros comerciales de El Salvador. Su modus operandi, asegura la Fiscalía, consistía en abordar a las víctimas ofreciéndoles, mediante engaños, descuentos a través de membresías en hoteles nacionales e internacionales, paquetes turísticos y boletos aéreos. Cargaban los costos a las tarjetas de crédito de los clientes, pero cuando estos intentaban utilizar los beneficios por los que habían pagado hasta $4,000, les negaban el acceso al servicio.

Comentarios