• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Judiciales - Santa Ana

Acusan a 6 sujetos de raptar a trabajador de una carbonera que sigue desaparecido

A más de 10 meses después del crimen, la víctima no ha sido localizada.
Centro judicial
Foto: Centros Judiciales de El Salvador.
Acusan a 6 sujetos de raptar a trabajador de una carbonera que sigue desaparecido

Seis sujetos han sido acusados por la Fiscalía General de la República de privación de libertad en perjuicio de un hombre que trabajaba en una carbonera en el cantón Matazano, Santa Ana.

La denuncia del rapto la interpuso la esposa de la víctima el 20 de noviembre de 2019.

El requerimiento establece que el 18 de ese mes Luis Mario S. salió de su casa a las 5:30 de la madrugada para ir a trabajar a la carbonera, pero esa fue la última vez que su esposa lo vio con vida.

Preocupados porque no llegó en la tarde, la cónyugue y el resto de los familiares iniciaron la búsqueda el 19 de noviembre y fue hasta el 20 que lo reportaron ante la Policía y Fiscalía.

La mujer le dijo a las autoridades que habían buscado en toda la zona donde vivían, en los lugares que frecuentaba y hasta en hospitales, delegaciones policiales e incluso en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero no lo había encontrado.

En medio de la investigación que el ministerio público y la PNC estaba llevando a cabo lograron dar con un hombre que narró un hecho que había presenciado en el cantón Matazano justo en la fecha de la desaparición de Luis Mario.

El testigo indicó que el 18 de noviembre él estaba en la finca Las Virginias buscando un poste para colocar en un cerco cuando escuchó el motor de una motocicleta y un ruido como si una persona se hubiese caído.

Se acercó lentamente y escuchó varias voces de personas que discutían entre ellas, insultando y diciendo cómo iban a matar a alguien. Ante la gravedad de lo que estaba escuchando, el ciudadano se escondió detrás de una maleza y oyó varios pasos.

El ruido provenía de una vereda en la que estaban seis sujetos pegándole a un hombre, al que reconoció como un trabajador de una carbonera de la zona.

Días después de ese incidente, el ciudadano, que ha sido asignado como testigo con régimen de protección con clave “Sevilla”, se enteró que había una familia buscando a un hombre desaparecido y les contó lo sucedido.

“Sevilla” reconoció a los otros seis sujetos que vio ese día por lo que las autoridades los capturaron e identificaron a cinco de ellos: Carlos David M. de 32 años; Melvin Giovanni S. (27), Christian Edenilson S. (20), Juan José M. (23) y Jeremías de Jesús T. (28).

El sexto tiene categoría de ausente ya que no lograron averiguar dónde vive, por lo que será notificado vía edictos en periódicos.

La Fiscalía presentó la acusación contra los cinco arrestados al Juzgado 2° de Paz de Santa Ana, cuyo juez les decretó instrucción formal con detención provisional, lo que quiere decir que seguirán presos por el resto del proceso en su contra.

Sobre la víctima, Luis Mario S., se informó que aún sigue desaparecido.  

Comentarios