• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:47

Judiciales - Santa Ana

Acusan a la compañera de vida del “Viejo Lin” de extorsionar miles de dólares por dos años

Habría recibido $800 mensuales durante dos años producto de la extorsión a una víctima.
Foto: Fiscalía General de la República.
Foto: Fiscalía General de la República.
Acusan a la compañera de vida del “Viejo Lin” de extorsionar miles de dólares por dos años

Nubia Isabel Hernández García, la compañera de vida del líder del barrio 18, Carlos Ernesto Lechuga Mojica “Viejo Lin” ha sido enviada a juicio por estar acusada de extorsionar miles de dólares durante dos años a una víctima.

El proceso lo lleva el Juzgado Especializado de la Ciudad de Santa Ana.

Las investigaciones establecieron que el crimen data del año 2012, cuando un grupo de pandilleros del barrio 18 fueron a exigirle $1,400 de “renta” a un ciudadano, “3418” nombre clave por estar bajo régimen de protección, a cambio de no matarlo.

Los $1,400 fueron entregados por la víctima de manera mensual desde ese año hasta el 2017, donde finalmente decide interponer la denuncia a las autoridades.

Los fiscales lograron determinar que Nubia Isabel Hernández García recibió desde el año 2015 $400 cada 15 días, de esa extorsión, por “por ser la compañera de vida del ‘Viejo Lin’”, de acuerdo con el requerimiento fiscal.

Las entregas de dinero continuaron a lo largo de dos años hasta el 2017; lo que quiere decir que Hernández García podría haber recibido $9,600 cada año para totalizar $19,200.

Cuando el ministerio público logró tener los elementos probatorios se emitió una orden de captura, que se hizo efectiva a principios de septiembre de 2020.

La FGR presentó las pruebas en el Juzgado Especializado, cuyo juez decidió enviar a la compañera de vida del líder del barrio 18 a juicio.

La vista pública por extorsión agravada ha sido programada para los próximos días.

Comentarios