• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 05:02

Judiciales - San Salvador

Acusan a dos empresas de retener más de $130 mil de impuestos

Se trata de dinero que debía haber ingresado a las arcas del Estado, pero no fue reportado. 
Fiscalía
Imagen de archivo.
Acusan a dos empresas de retener más de $130 mil de impuestos

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los representantes legales de dos empresas por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

Se trata de las compañías Autoconsa S.A. de C.V y el Grupo MT S.A. de C.V.

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) establece que la primera empresa, cuyo representante legal es Orlando Mauricio Recinos Casanova, retuvo de sus actividades comerciales $100,000 que debían haber llegado al Ministerio de Hacienda.

El delito se habría cometido en el ejercicio fiscal comprendido del 1 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

En el caso de la segunda empresa se señala a José Ricardo Cruz Parada, como apoderado, de defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones, previsto y sancionado en los artículos 249 y 250 del Código Penal.

La empresa “actuó como agente de retención en concepto de remuneraciones pagadas por servicios de carácter permanente y retenciones sobre pagos por servicios prestados por personas naturales sin relación de dependencia laboral”, indica el requerimiento.

El período en que el ministerio público señala que se cometió el delito comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y fue descubierto ya que la empresa “presentó declaraciones de impuesto sobre la Renta a ‘cero’”.

Bajo esta modalidad la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejó de percibir $34,497.

La primera acusación fue presentada al Juzgado 3° de Paz de San Salvador, mientras que la otra al Juzgado 7° de Paz de la misma jurisdicción.  

Serán las mencionadas sedes judiciales las que establezcan las fechas en las que deberán realizarse las audiencias iniciales.

Comentarios