• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador y Santa Ana

Reportan a dos agentes PNC detenidos y uno condenado por extorsión

La PNC reportó que tras una investigación capturó a los agentes Guillermo Ramírez Ascencio y Cristian Edgardo Martínez, quienes están señalados de exigir dinero y mercadería a dos comerciantes del distrito de Soyapango.

Guillermo Ramírez Ascencio y Cristian Edgardo Martínez agentes PNC extorsión
Foto EST/Cortesía PNC
Reportan a dos agentes PNC detenidos y uno condenado por extorsión

Las autoridades informaron sobre la detención de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de extorsión en el distrito de Soyapango, en San Salvador. Asimismo, un juzgado de Sentencia de Santa Ana condenó a un agente de la PNC a 15 años de cárcel por el mismo delito.

La PNC reportó que tras una investigación capturó este miércoles 22 de mayo a los agentes Guillermo Ramírez Ascencio y Cristian Edgardo Martínez, quienes están señalados de exigir dinero y mercadería a dos personas comerciantes del distrito de Soyapango.

Las víctimas denunciaron el hecho, ya que se declararon extorsionadas por los agentes, y se abrió una investigación que ha dado como resultado la detención de ambos. "No vamos a tolerar a ningún mal elemento que traicione la confianza que la población ha depositado en nuestra institución. Serán procesados y castigados con todo el peso de la ley por sus acciones", aseguró la PNC.

Por otra parte, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 15 años de cárcel al exagente de la PNC Élmer Alexander Dueñas Batres, quien se valió de su cargo público como policía para exigirle $200 al dueño de un taller mientras realizaba un patrullaje preventivo en una zona de Santa Ana.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del año 2022. El agente Dueñas Batres, bajo amenazas, ordenó a la víctima entregar el dinero el 19 de mayo siguiente. Sin embargo, la persona extorsionada denunció el caso a las autoridades y en un operativo fue capturado.

La PNC expulsó de la institución a Dueñas Batres. El juzgado declaró al exagente culpable del delito de extorsión agravada. Asimismo, le ordenó que le pague a la víctima $200 en concepto de responsabilidad civil.

Élmer Alexander Dueñas Batres agente PNC condenado extorsión
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios