• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 08:22

Judiciales - EXTINCIÓN DE DOMINIO

Allanan 33 propiedades en zonas exclusivas cuyos presuntos dueños son el expresidente Saca y Julio Rank

A partir de esta fecha, todos los inmuebles y negocios intervenidos serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Foto cortesía FGR
Foto cortesía FGR
Allanan 33 propiedades en zonas exclusivas cuyos presuntos dueños son el expresidente Saca y Julio Rank

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó allanamientos en 33 propiedades ubicadas en zonas exclusivas del país, cuyos presuntos dueños son el expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank y Beatriz Renderos.

En los allanamientos, los cuales se realizaron en zonas exclusivas de San Salvador y en el interior del país, participaron fiscales de Extinción de Dominio de la FGR y fueron realizados en la mañana del martes.

Ramón Alexis Ayala, jefe de la Unidad de Extinción de Dominio, explicó que el procedimiento es el resultado de un cumplimiento de investigación que se llevó a cabo contra el expresidente Saca.

Detalló que los inmuebles fueron adquiridos durante la gestión presidencial, período en el que desvió los fondos públicos.

Ayala explicó que tres de los inmuebles fueron allanados en La Libertad, 28 en San Salvador y los otros en Usulután y La Paz.

Dentro de esas propiedades, hay dos ranchos de playa a nombre de Julio Rank y otro de la Sociedad Promotora de Comunicaciones.

"De esta manera estamos recuperando parte de los activos que fueron obtenidos con estos fondos de Casa Presidencial", detalló Ayala.

Según la Fiscalía, a partir de esta fecha, todos los inmuebles y negocios intervenidos serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Al considerar que dichas propiedades fueron obtenidas de manera ilícita, la Fiscalía pretende que el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, les despoje los inmuebles a las personas procesadas y sean transferidos a favor del Estado.

El expresidente Saca y los demás procesados, están implicados en el caso denominado "Destape a la Corrupción", en donde desfalcaron más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado a través de la creación de una reglamento interno para la administración de los gastos reservados de la presidencia.

Dentro de la hipótesis, la Fiscalía estimó que dicha normativa le permitió abrir 16 cuentas bancarias de carácter personal con fondos públicos teniendo como cómplices con los presidentes del Banco Hipotecario, Banco Cuscatlán, Agrícola y miembros del partido ARENA.

 

Comentarios