• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:41

Judiciales - FGR

Arresto domiciliar y $100 mil de fianza para exalcalde de Metapán acusado de lavado de dinero

No puede salir del país y deberá presentarse a firmar cada 15 días.
Foto: PNC
Foto: PNC
Arresto domiciliar y $100 mil de fianza para exalcalde de Metapán acusado de lavado de dinero

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador ordenó liberar de prisión al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, acusado de lavado de dinero, y enviarlo a arresto domiciliar, previo pago de una fianza de $100 mil mientras continúa su proceso, tras dos años de haber estado en la cárcel sin ser condenado.

Umaña es procesado junto con José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, Sara Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.

En la resolución para Umaña Samayoa el Tribunal indicó que el imputado ya había cumplido el límite de dos años de cárcel en que una persona puede permanecer en detención provisional, de acuerdo con el Código Procesal Penal.

Se estableció que el exedil será liberado; guardaba cárcel en el penal de Metapán y se le otorgan medidas sustitutivas como lo es el arresto domiciliario. Para que lo anterior pueda ser posible, el imputado debe cancelar una fianza de $100 mil.

Al cancelar la caución no puede salir del país, tampoco comunicarse con los testigos que declararán en su caso y debe presentarse a firmar cada 15 días a los tribunales.

Una hija de Umaña Samayoa será la responsable de que las medidas impuestas por el Tribunal se cumplan.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía de Metapán celebró la decisión del Tribunal.

Nos complace recibir la gran noticia, a nuestro ex edil Juan Umaña Samayoa se le otorga libertad bajo medidas sustitutivas. Un hombre con espíritu de servicio y trabajo constante. Su trayectoria en el municipio, hacen de esto, una alegría compartida en los habitantes”.

Comentarios