• Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:58

Judiciales - SAN SALVADOR

Cámara dice que magistrado acusado de agresión sexual a niña de 10 años no cometió delito, sino una falta

La Cámara Primero de lo Penal se declaró incompetente para continuar con el proceso judicial, por lo que trasladó el caso a un juzgado de paz que determinará si el magistrado Eduardo Jaime Escalante es o no responsable de la falta. 
Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, es acusado por la Fiscalía de agresión sexual a una menor de edad.
Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, es acusado por la Fiscalía de agresión sexual a una menor de edad.
Cámara dice que magistrado acusado de agresión sexual a niña de 10 años no cometió delito, sino una falta

La Cámara Primero de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró incompetente para continuar con el proceso judicial en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante, acusado por la Fiscalía de agresión sexual en perjuicio de una niña de 10 años.

La mañana de este jueves 31 de octubre, el magistrado Escalante se presentó a los juzgados para conocer la resolución de la Cámara, y saber si sería enviado a juicio.

Sin embargo, trascendió que dicha Cámara se declaró incompetente para continuar procesando al magistrado Escalante por considerar que no cometió un delito, sino una falta.

En ese sentido, el caso fue enviado a un juzgado de paz que determinará si el magistrado es o no responsable de la falta.

Respecto a la decisión tomada por la Cámara hubo reacciones de parte de la Fiscalía y la defensa del magistrado.

Para los fiscales fue algo inesperado; mientras que para la defensa dice que están a la espera de lo que pudiera decidir el juez de paz.

“Realmente sosteníamos la acusación, se va hacer un análisis técnico jurídico y vamos a esperar la resolución por escrito”, manifestó un fiscal.

“No hay delito. La Cámara lo que dice que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta, que deja de ser delito, como consecuencia está diciendo mándenlo a un juzgado de paz para que lo juzguen y será el juzgado quien determine si el magistrado es o no responsable de la falta”, expresó uno de los abogados defensores.

Comentarios