San Salvador

Cámara de lo Penal aumenta de ocho a 298 años la pena carcelaria para un condenado por estafa

La Fiscalía apeló la decisión de un juzgado de Sentencia de imponer al condenado ocho años de cárcel por estafar a 56 personas a quienes exigió dinero como adelanto para importarles vehículos del extranjero que nunca les entregó.
Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, estafa, 298 años de cárcel
Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, estafa, 298 años de cárcel

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador modificó una condena de ocho años de cárcel que recibió un condenado por el delito de estafa agravada y la elevó a 298 años de prisión, luego de una apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR).

El condenado es Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, quien había sido condenado por el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador a ocho años de cárcel por haber estafado a 56 personas al exigirles dinero de adelanto para importarles vehículos que nunca les entregó, ni tampoco les devolvió el dinero.

Según la investigación y las pruebas presentadas en el juicio por la FGR, entre los años 2018 y 2019 Ortiz Recinos creó una falsa empresa denominada Import Ortiz y a través de redes sociales promovía la importación de vehículos usados. La FGR indicó que 56 víctimas fueron estafadas, ya que le entregaron al condenado anticipos de dinero que iban desde los $1,500 hasta los $5,000.

Ortiz Recinos no cumplió los tratos: no les entregó los vehículos ni les devolvió el dinero.

El juicio en el Cuarto de Sentencia de San Salvador se llevó a cabo en marzo de 2025 y culminó con la condena de Ortiz Recinos a ocho años de prisión. La FGR pronunció su inconformidad con la pena impuesta y presentó un recurso ante la Cámara Primera de lo Penal, que terminó resolviendo que el imputado deberá pasar 298 años en la cárcel.

De igual manera, Ortiz Recinos debe cumplir con el pago de $350,000 en concepto de responsabilidad civil.

La FGR informó que actualmente Ortiz Recinos guarda prisión en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, y advirtió además que se encuentra preparando nuevos elementos probatorios en un nuevo caso contra el condenado por otras 150 víctimas.

"Esos juicios están previstos para los meses de marzo, mayo y agosto de este año ante el Tribunal Tercero de Sentencia de esta ciudad", aseguró la Fiscalía.

Comentarios