• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Judiciales - Audiencia probatoría

Cámara Segunda de lo Civil ya cuenta con declaración de Mauricio Funes sobre caso de enriquecimiento ilícito en su contra

En un primer momento las declaraciones se iban a realizar a través de videoconferencia, pero luego se arregló para que Funes mandara sus declaraciones por escrito. Estas serán leídas en la audiencia. 

Funes25
Cámara Segunda de lo Civil ya cuenta con declaración de Mauricio Funes sobre caso de enriquecimiento ilícito en su contra

La Cámara Segunda de lo Civil ya cuenta con la declaración del expresidente Mauricio Funes, sobre caso de enriquecimiento ilícito en su contra, informaron esta tarde fuentes judiciales. 

El testimonio se hizo desde Nicaragua, desde donde se encuentra asilado desde hace un año. En un primer momento las declaraciones se iban a realizar a través de videoconferencia, pero con un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se arregló para que Funes mandara sus declaraciones por escrito y las hizo llegar a Cancillería.

Estas se encuentran embalada en un sobre de papel manila. El 1 de septiembre, la Corte Plena informó que ya tenía en su poder las declaraciones de Funes y las mandó a la Cámara de lo Civil.

Este testimonio será leído el día de la audiencia probatoria que se realizará el próximo 20 de noviembre. 

Todas las partes ya han sido notificadas de la fecha, incluido al exmandatario, a quien se le notificó a través de Cancillería, debido a que se encuentra fuera del país. Por ello, la audiencia probatoria se suspendió el 17 de enero, pues el equipo legal que Funes tenía en el momento presentó un recurso de revocatoria al proceso para que pudiera enviar su declaración.

Por el momento, Funes no cuenta con abogado defensor, pues el último que tenía, Enrique Machuca, renunció hace pocos días. 

Las cifras

En este proceso civil, también se deberá presentar la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato; el hijo del exmandatario, Diego Funes. 

La expareja, Funes y Pignato, no encontró la manera de justificar ante la Sección de Probidad un incremento patrimonial de más de $700 mil. Ante esto, el expresidente debe justificar en el juicio un aumento patrimonial de $552,669; Pignato canceló seis cuentas con $57,060, cifra que debe evidenciar; mientras que el hijo del exmandatario, deberá justificar un monto de $118,600, tras la compra de diversos vehículos de lujo.

Comentarios