Procedimiento abreviado

Cambian cárcel por jornadas de utilidad pública a dos pandilleros que intentaron matar a policías

A ambos sujetos se les impuso una condena de dos años y seis meses de prisión, tiempo que les será reemplazado por 120 jornadas de utilidad pública.

Bajo el beneficio de un procedimiento abreviado, dos sujetos que intentaron asesinar a unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras disparar en contra de ellos, recibieron una condena de dos años y seis meses de prisión, tiempo que les será reemplazado por 120 jornadas de utilidad pública.

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, encontró culpables a Edgardo Alcides Fuentes Menjívar, de 26 años; y a Santos Antonio Ramírez Acevedo, de 33, quienes serán monitoreados por uno de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria para verificar que cumplan con las tareas asignadas en sustitución a ser enviados a un centro penal.

La pena fue aplicada luego de que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de los imputados acordaran realizar el procedimiento abreviado, mismo que está estipulado en los artículos 417 y 418 del Código Procesal Penal, donde establece que el imputado deberá de admitir los hechos que se le imputan para gozar de esta salida alterna.

Ante esto, ambos hombres confesaron los hechos -durante la diligencia de vista pública- los cuales ocurrieron el 20 de enero de 2017, en el cantón Lomas de San Diego, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con el relato, ambos se encontraban en una esquina de la referida zona rural cuando se percataron de la presencia policial. Intentaron huir, pero fueron perseguidos y fue en ese momento en que dispararon contra los agentes y luego se refugiaron en una vivienda.