• Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:38

Judiciales - Caso El Chaparral

Empleados de Corte de Cuentas limpiaron anomalías de $161 millones en caso El Chaparral, según Fiscalía

De manera “directa o indirecta”, señala la FGR, los capturados desvanecieron cuatro irregularidades encontradas en el contrato por un monto de $161,941,532.79.
Empleados de Corte de Cuentas
Foto cortesía de FGR
Empleados de Corte de Cuentas limpiaron anomalías de $161 millones en caso El Chaparral, según Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la captura del Director de Auditoría Cuatro y el Coordinador de Auditoría, ambos empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), acusados de limpiar informes con anomalías en el caso de la central hidroeléctrica El Chaparral.

La fuente fiscal informó que los detenidos son Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz.

De acuerdo con las autoridades, los hombres se desempeñaban en los cargos durante la ejecución de la auditoría de examen especial al contrato de construcción de la presa El Chaparral, donde limpiaron los informes.

De manera “directa o indirecta”, señala la FGR, los sujetos desvanecieron cuatro irregularidades encontradas en el contrato por un monto de $161,941,532.79.

 

Uno de ellos, el director de auditoría cuatro, quien estaba trabajando Ad Honorem.

Aguilar Montesinos y Cruz han sido acusados de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

La central de El Chaparral está bajo investigaciones de la Fiscalía debido a que se planteó un costo inicial de $207 millones, pero desde 1998 a la fecha el proyecto no ha sido terminado y se estima que su construcción terminará costando $759.4 millones.

Desde ese año, se ha licitado con diferentes empresas la construcción, se iniciaban los trabajos pero estos se pausaban por tiempo indefinido y el Estado terminaba liquidando el contrato sin que se terminare el proyecto.

En septiembre de 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele calificó a El Chaparral como un “monumento a la corrupción”.

Comentarios