• Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 23:09

Judiciales - Santa Ana

Cárcel por engañar a un anciano para hurtarle dinero que sacaba de un banco

El hombre acechaba a ancianos con alguna discapacidad que salían de los bancos. 
Estafadores de ancianos
Foto: PNC.
Cárcel por engañar a un anciano para hurtarle dinero que sacaba de un banco

A siete años de cárcel ha sido condenado un sujeto por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana por el delito de hurto agravado en perjuicio de un anciano.

El hombre fue identificado como Mario Ernesto Orantes Jiménez y el crimen ocurrió en marzo de 2019.

Las investigaciones establecieron que el ahora condenado operaba junto con un cómplice en las cercanías de agencias bancarias y para sus víctimas seleccionaban a adultos mayores con alguna discapacidad que habían hecho retiro de efectivo.

Orantes Jiménez y el otro sujeto fingían una discusión en la que uno de ellos perdió una cantidad de dinero y el otro la encontró, acto con el que trataban de confundir a las víctimas.

En medio de la discusión convencían al anciano a que les mostrara el dinero que había sacado de la agencia bancaria, se lo arrebataban, lo cambiaban por un paquete que simulaba ser efectivo y huían de la zona.

Otros métodos que los hombres tenían para engañar y hurtar eran por medio de la denominada “barra de oro”, que consistían en ofrecer a las víctimas una barra que simulaban era de oro a cambio de dinero.

También operaban ofreciendo un billete de lotería que decían que estaba premiado y que por diversas situaciones no lo habían ido a cambiar ellos.

Los hombres fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por órdenes de captura emitidas por la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mario Ernesto Orantes Jiménez enfrentó el juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, fue declarado culpable por hurto agravado y sentenciado a siete años de cárcel.

Sobre el otro sujeto que fue arrestado y acusado del mismo delito no se brindó información ni se especificó si está en otro proceso aparte.

Comentarios