• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso tregua

Caso Tregua apunta a Mauricio Funes, David Munguía Payés, Manuel Melgar, Ricardo Perdomo y Francisco Salinas

El juez que decidió absolver a los 19 imputados recomendó a la Fiscalía seguir la investigaciones por el caso ya que "quedo con la sensación que algo se está ocultando" 

San Salvador, 5 de Febrero de 2009
El Presidente de la República Mauricio Funes explicó en dicha reunión que luego de haber sostenido varias reuniones con el gabinete de seguridad, en las que le fueron presentadas una serie de propuestas que conforman el plan de seguridad, se  tomó la decisión de ponerlo a considerarlo de los distintos sectores de la vida nacional, para obtener más insumos para el mismo.
Foto: Cortesía Casa Presidencial
Foto: Cortesía Casa Presidencial
Caso Tregua apunta a Mauricio Funes, David Munguía Payés, Manuel Melgar, Ricardo Perdomo y Francisco Salinas


El caso Tregua tendría un nuevo giro a partir de las valoraciones vertidas por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador que absolvió a los procesados debido a que consideró que ellos no fueron la cabeza del proceso.

El juez Godofredo Salazar estableció que los responsables directos de los hechos son las autoridades de seguridad que estaban en el cargo durante el periodo en el que el FMLN comenzó a gobernar.

“Habría que determinar si en el plan quinquenal del expresidente Mauricio Funes se contemplaban acciones de este tipo o el momento exacto en el que se comenzó a planificar el proceso”, valoró Salazar.
Con estas aseveraciones, la Fiscalía General de la República deberá valorar la forma en que aborda esta nueva línea de trabajo, en la que tendría que incluir en primer lugar a David Munguía Payés.

El juez consideró al actual ministro de la Defensa como un mentiroso debido a que alegaba desconocimiento de acciones que según el juzgador, Payés estaba obligado a conocer.

“No puede ser que un ministro diga que no sabe las acciones que se están desarrollando en el ramo que está ejecutando planes”, señaló Salazar, quien en reiteradas ocasiones aseguró que Munguía Payés es el principal responsable de los hechos.

De acuerdo a la posición del juez, el exministro de Justicia y Seguridad y actual secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, asi como el entonces director del Organismo de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo, deberían ser investigados.

Salazar aseguró que otro de los que se tendría que haber tenido una investigación más profunda es al exdirector de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, a quien la Fiscalía solo cuestionó por hechos puntuales.

“El señor Salinas podría haber dibujado un mapa más completo sobre la situación de violencia que se tenía en ese momento y la forma en la que el proceso de pacificación derivó en sus actividades”, acotó el juez.

El juzgador también se refirió a la figura del presidente de la República en turno, Mauricio Funes, de quien manifestó “fue solidario en los hechos presentados por la Fiscalía”.

El juez también dejó entrever la necesidad de que la investigación siga su curso ya que manifestó que “hay una sensación de que se está ocultando algo”.

Fiscalía guarda silencio
Los fiscales a cargo del caso aseguraron que van a esperar la entrega de la sentencia por escrito para sentar postura sobre lo sucedido.

No obstante, la resolución del juez da pocas posibilidades a una apelación ya que este basó su decisión en la ausencia de pruebas contundentes.

Según lo establecido, la entrega de la documentación se realizará el próximo 21 de septiembre a las 3 de la tarde.

Comentarios