• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Proceso judicial

Acusados de vender visas de Estados Unidos seguirán el proceso en libertad

Las víctimas le entregaron a los imputados un total de $1,000 por dos visas que necesitaban para dos miembros de su familia. Ambos sujetos serán procesados bajo libertad condicional.

Vendían visas
Acusados de vender visas de Estados Unidos seguirán el proceso en libertad

El Juzgado 3° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a  la detención provisional en contra de Gabriela Renee Miranda Mejía y Marvin Néstor Orellana Méndez, quienes son acusados por el delito de estafa agravada en perjuicio de Jorge Euceda y Jorgelina Cisneros.

Además, el juez ordenó a los imputados que paguen una caución económica de $1,000 cada uno para poder recobrar la libertad, mientras no hagan efectivo el pago permanecerán detenidos en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras el proceso desarrollado, el juez indicó que las medidas que deberán cumplir ambos imputados son presentarse cada 15 días al Juzgado 3° de Instrucción, no cambiar de domicilio, no salir del país, ni acercarse a las víctimas que han resultado afectadas en este caso.

La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) narra que las víctimas tenían interés para aplicar a una visa de no migrante de los Estados Unidos, un miembro de la familia lo comentó con una compañera de trabajo y ésta dijo que conocía a alguien que sacaba visa con documentación falsa y le proporcionó un número de teléfono para que se contactara.

A mediados de marzo de 2016, las víctimas se reunieron con los ahora imputados en un restaurante situado en la Primera Etapa de Metro Centro de San Salvador. Miranda le dijo que cobraría $1,000 por cada visa y que tenían que dar un adelanto de 500 dólares por cada una, por lo que víctimas le entregaron un total de mil dólares por dos visas que necesitaban para dos miembros de su familia.

De acuerdo a lo declarado por las víctimas,  a finales de ese mismo mes volvieron a reunirse para entregarles los documentos y la imputada llenó formularios en una computadora portátil, luego les dijo que les proporcionaría documentos falsos como: declaraciones de renta, estados de cuentas de bancos y cartas de trabajo para que los presentaran en la Embajada Estadounidense. La primera semana de abril se presentarían a solicitar el documento para poder ingresar al país norteamericano.

Luego, el 14 de noviembre del año pasado las víctimas fueron a la embajada a solicitar la visa con los documentos formales, pero en el archivo ya existía la información que Gabriel Miranda había hecho en línea, por lo que no pudieron obtener la visa.

Los imputados fueron capturados mediante una orden administrativa efectuada el 24 de octubre del presente año a las 4:30 a.m. en la Colonia El Pepeto, en Soyapango.

Comentarios