• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Judiciales - 19 años después

Condenan a 17 años de prisión a un anciano de 84 años por agredir sexualmente a su nieta en 1998

El imputado fue absuelto por tres Tribunales de Sentencia del oriente del país, pero fue en San Salvador que la víctima logró obtener un fallo a su favor, tras cumplir 29 años de edad.

Anciano
Condenan a 17 años de prisión a un anciano de 84 años por agredir sexualmente a su nieta en 1998

En 1998, Justiniano Filadelfo García Hernández agredió sexualmente a una niña de 10 años de edad. Por dos ocasiones abusó de ella en el interior de su vivienda y en la de un familiar ubicada en Usulután, según datos brindados por la Fiscalía General de la República (FGR), un caso que cuenta con reserva total.

19 años después, el imputado, quien se desplaza sobre una silla de ruedas, recibió a sus 84 años de edad una pena carcelaria de 17 años impuesta por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.

La prisión para esta persona de la tercera edad fue lograda luego de haber enfrentado una cuarta audiencia, en donde sí fue encontrado culpable.

La primera vez que el caso se reveló ante un Tribunal de Sentencia ocurrió en Usulután, en el año 2008, en la que él logró un fallo absolutorio.

Por la resolución adversa a los intereses de la víctima se interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que anuló la vista pública desarrollada en Usulután. Ante esto, ordenó un nuevo juicio en el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, en Morazán, en donde también ser libre de cargos.

Por tercera vez, los abogados defensores de la menor de edad interpusieron otro recurso y la CSJ, ordenó un nuevo juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, que también lo absolvió.

Una vez más, la insistencia por la justicia para la víctima hizo que los abogados interpusieran un nuevo recurso. Así que por cuarta vez se desarrolló una vista pública, pero ésta vez en el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.

La víctima logró obtener a sus 29 años de edad un veredicto a su favor. Los jueces emitieron un fallo condenatorio contra García Hernández y además lo sentenciaron a pagar 2 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, por haber cometido de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en perjuicio –en ese momento- de una menor de edad.

Comentarios