Santa Ana

Condenan a 185 años de cárcel a un marero que cometió una masacre de otro pandillero y su familia

Fotos EST/Archivo y cortesía FGR

El condenado es Milton Abel Guerrero Valencia, quien fue declarado culpable de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas tras comprobarse su responsabilidad en los crímenes.

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 185 años de cárcel a un marero del Barrio 18 por la masacre de otro pandillero del mismo grupo terrorista, su pareja y sus dos hijos de dos y diez años de edad, ocurrido en el año 2017 en el departamento de Santa Ana. Además de otros dos homicidios.

El condenado es Milton Abel Guerrero Valencia, quien fue declarado culpable de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas tras comprobarse su responsabilidad en los crímenes. 

La masacre en la que estuvo involucrado Guerrero Valencia fue la del pandillero Gabriel de Jesús Cristales Alcántara, alias "Tilico", de 34 años de edad; su pareja, Marta Alicia Sagastume López, de 30 años; y los niños Josué Gabriel C. S., de 10 años, y Edwin Obed C. S., de dos.

El múltiple crimen ocurrió el sábado 4 de noviembre de 2017 por la noche en la finca San Cristóbal del cantón Potrero Grande Arriba, en el distrito y departamento de Santa Ana.

Alias "Tilico" tenía antecedentes policiales que lo perfilaban como gatillero del Barrio 18 y contaba con una orden de captura por homicidio agravado emitida el 7 de febrero de 2017 por el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana.

Según fuentes policiales, Cristales Alcántara fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2004 por pertenencia a pandillas, cuando tenía 21 años. En septiembre de ese año, fue capturado por homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fuego.

El 12 de junio del 2008 fue detenido por agrupaciones ilícitas, pero pronto fue dejado en libertad. Sin embargo, el 14 de octubre de 2017 fue capturado nuevamente por robo agravado y quedó en libertad, y nuevamente regresó con su familia.

La Policía aseguró que Cristales Alcántara hacía que su familia durmiera en medio de los cafetales para huir de las autoridades que lo buscaban por varios cargos de homicidio.

El condenado, Guerrero Valencia, habría ultimado a "Tilico" y a su familia por órdenes de la misma pandilla. De acuerdo con los reportes de ese año y fuentes policiales, la masacre del pandillero y su familia podría haber estado relacionada con el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil y su hija menor de edad, como una especie de saldo de cuentas interno entre el mismo grupo terrorista.

Otras condenas

En el mismo proceso, el tribunal condenó a Inmer Alonzo Catota Flores y a Juan Carlos Martínez Ascencio a 30 años de prisión cada uno, en calidad de coautores del homicidio de Mario Alberto García, además de imponerles penas por el delito de agrupaciones ilícitas.

De igual forma, los imputados José Isaías Valencia, Jaime Isaías Sermeño Silva y Humberto Alexander Madrid Díaz fueron declarados culpables de colaborar con la estructura criminal MS-13, específicamente con la clica Montreales Locos Salvatruchos, y recibieron condenas conforme a su participación en la organización.