San Salvador

Condenan a 50 años de cárcel a excatedrático que asesinó a una estudiante universitaria que fue su novia

Christian Samael Zelada López, condenado feminicidio agravado
Foto EST/Cortesía Interpol
Christian Samael Zelada López ejerció violencia contra la víctima durante años y la asesinó luego de que ella decidió terminar la relación.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 50 años de cárcel a un hombre que asesinó a su novia, una joven estudiante de un centro de estudios superiores donde el criminal impartía clases.

El condenado es Christian Samael Zelada López, quien fue declarado culpable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su novia. Actualmente, Zelada López se encuentra prófugo de la justicia y existe en su contra una notificación roja de captura internacional girada por Interpol.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima y Zelada López se conocieron en una universidad, donde él laboraba como catedrático por horas y ella era estudiante. En el año 2015, ambos iniciaron una relación sentimental, a partir de la cual, durante los años que siguieron, se produjeron episodios de violencia psicológica, control y manipulación ejercidas por el condenado.

La víctima tomó la decisión de terminar con la relación. Sin embargo, tras la ruptura, Zelada López la acosaba, insistiendo en que reanudaran el noviazgo, a pesar de la negativa de la víctima y del distanciamiento que ella había tomado.

Cuando ocurrió el crimen, en el mes de agosto de 2022, Zelada López se aprovechó de que la joven se encontraba sola en su vivienda. El asesino ingresó al lugar, la atacó con arma blanca y posteriormente la asfixió. El cuerpo de la víctima fue encontrado por familiares. El cadáver se encontraba encerrado en el dormitorio del inmueble.

Durante la vista pública, testigos afirmaron haber visto a Zelada López en compañía de la víctima el día del crimen, así como lo vieron ingresar a la vivienda de la joven horas antes del hallazgo.

El juzgado valoró prueba documental, testimonial y pericial, la cual permitió establecer un patrón de violencia previa y una relación desigual de poder, en la que el agresor se aprovechó de su fuerza física y del vínculo de confianza para consumar el hecho, reportó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.

Ante la gravedad del delito y la solidez de la prueba presentada, el juzgado impuso la pena máxima de 50 años de prisión. Además, ratificó la orden de captura y la difusión roja internacional para dar con el paradero de Christian Samael Zelada López, quien irá a purgar su condena a un centro penitenciario una vez sea localizado.