• Diario Digital | miércoles, 02 de julio de 2025
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Condenan a dos mareros por asesinar a una mujer que se relacionaba con la pandilla contraria

Los condenados habían de El Salvador con rumbo a México a partir del régimen de excepción, pero fueron capturados y devueltos al país por autoridades mexicanas en mayo de 2023.

Pandilleros MS-13 condenados a 40 años de prisión por feminicidio agravado José Arnoldo Morán Gutiérrez y Gabriel Isaí Morán Rosales
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Condenan a dos mareros por asesinar a una mujer que se relacionaba con la pandilla contraria

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 40 años de cárcel a dos pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios (18-R) que asesinaron a una mujer que tenía relaciones con miembros de la pandilla contraria.

Los condenados son José Arnoldo Gutiérrez Morán, alias "More", y Gabriel Isaí Morán Rosales, alias "Pequeño", quienes fueron declarados culpables del delito de feminicidio agravado.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República, validadas por el juzgado en su sentencia, revelaron que la víctima había mantenido relaciones sentimentales con miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños que residían en la zona del distrito de San Martín, en el departamento de San Salvador.

"Al enterarse de que ella se estaba relacionando con otro joven, los pandilleros la citaron y, al presentarse en el lugar acordado, estos llegaron en una motocicleta robada y le dispararon en múltiples ocasiones, causándole la muerte", detalló la oficina de prensa de los Centros Judiciales.

Los pandilleros dejaron el cadáver de la mujer en el mismo lugar donde la asesinaron. Días después, la Policía Nacional Civil fue alertada sobre el hallazgo del cuerpo de la víctima en la lotificación La Esperanza, de San Martín.

Al llegar al lugar, agentes policiales localizaron el cadáver, al menos 10 casquillos de bala dispersos en los alrededores y una motocicleta abandonada a pocos metros.

Los hechos ocurrieron en el mes de abril de 2021.

Mediante prueba pericial, documental y testimonial —incluidas bitácoras telefónicas y huellas dactilares— se determinó la participación directa de los pandilleros en el crimen y su vínculo con la víctima.

Los condenados huyeron de El Salvador con rumbo a México a partir del régimen de excepción y fueron capturados y devueltos al país por autoridades mexicanas en mayo de 2023.

En la vista pública, el juzgado concluyó que los dos mareros, valiéndose de su pertenencia al grupo terrorista, sometieron a la víctima, en su condición de mujer, a una relación marcada por la violencia física, verbal, emocional, psicológica y sexual, hasta culminar con su asesinato.

Comentarios