La Paz

Extesorera de la Alcaldía de San Francisco Chinameca devuelve $9,800 malversados

Foto EST/Cortesía FGR
El Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca autorizó un proceso abreviado y condenó a la exfuncionaria a dos años de cárcel por peculado y un año por falsedad ideológica, que serán sustituidos por trabajos de utilidad pública.

Gilma Marisol Martínez, quien ejerció el cargo de tesorera de la Alcaldía de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz, fue declarada culpable este martes 8 de agosto de los delitos de peculado y de falsedad ideológica, los cuales cometió para apropiarse ilegalmente de $9,834.12 de las arcas de esa alcaldía.

Martínez malversó los fondos públicos entre los años 2022 y 2023 y fue descubierta luego de una auditoría interna. Fue detenido el pasado 4 de agosto.

El Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca autorizó un procedimiento abreviado solicitado por las partes y condenó a Martínez a la pena de dos años de cárcel por peculado más un año por el delito de falsedad ideológica. Sin embargo, la condena será sustituida por trabajos de utilidad pública que serán verificados por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente.

Además, la condenada canceló en su totalidad los $9,834.12 en concepto de responsabilidad civil.

Foto EST/Cortesía FGR