• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Judiciales - San Salvador

Condenan a joven que mató a su madre después de decirle que ya no lo podía mantener

La madre le pidió a su hijo que abandonara su casa con su novia porque ya no le alcanzaba el dinero para sostenerlos. El joven la atacó a golpes con un ladrillo y otros objetos y la dejó moribunda. La mujer murió 15 días después en el hospital.
José David Mira Flores condenado a 50 años por matar a su madre
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Condenan a joven que mató a su madre después de decirle que ya no lo podía mantener

José David Mira Flores fue condenado a 50 años de cárcel por haber matado a su madre luego de que ella le pidió que abandonara su casa junto a su novia debido a que ya no le alcanzaba el dinero para mantenerlos a ambos.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2018 en la residencia de la víctima, ubicada en la colonia Vistas del Bulevar, de Soyapango, en el departamento de San Salvador.

La investigación de la Fiscalía General de la República, que fue comprobada ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, detalla que el día del crimen, la señora identificada con las siglas L. M. F., de 70 años de edad, discutió con Mira Flores por problemas económicos.

La madre, una mujer de la tercera edad, le expuso a su hijo que ya no podía mantenerlo y que lo mejor era que abandonara su casa junto a su novia. Mira Flores, en un ataque de ira, se abalanzó contra su madre y la golpeó con un ladrillo y otros objetos que encontró a su alcance.

Los vecinos de la colonia Vistas del Bulevar escucharon los hechos de violencia y llamaron al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil para que interviniera. Agentes del 911 se acercaron a la casa de la señora para atender la denuncia de violencia intrafamiliar y al ingresar se encontraron con L. M. F. tirada en el piso, gravemente herida, pero aún consciente.

En ese momento, la víctima relató a las autoridades que su hijo la había golpeado en un exceso de ira después de que ella le pidió que abandonara la casa junto a su novia.

José David Mira Flores condenado a 50 años por matar a su madre
Foto EST/Cortesía FGR

La mujer septuagenaria fue trasladada de inmediato a un hospital cercano en donde fue intervenida. Los golpes de Mira Flores le causaron graves lesiones en el rostro, el cráneo y el cuello a L. M. F. 

Pese a los esfuerzos médicos, el 15 de noviembre de ese mismo año, la mujer falleció. Con ello quedó consumado el matricidio.

En su veredicto, el juzgado destacó la relación de poder y confianza que existía entre el agresor y su víctima, ya que eran madre e hijo. Además, señaló que tanto la evidencia testimonial presentada durante la audiencia como las conclusiones del médico forense que llevó a cabo la autopsia de la víctima respaldaban la participación de Mira Flores en el crimen.

El juzgado concluyó que la víctima fue agredida por su propio hijo y Mira Flores fue declarado culpable de feminicidio agravado en contra de su madre.

Comentarios