• Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:23

Judiciales - SONSONATE

VIDEO: Condenan a sacristán a 25 años de cárcel por matar al sacerdote Cecilio Pérez

El religioso fue brutalmente asesinado cuando dormía en su casa parroquial en mayo de 2019.
El juez concluyó que Abraham Heriberto Mestizo Pérez mató al padre Cecilio Pérez.
El juez concluyó que Abraham Heriberto Mestizo Pérez mató al padre Cecilio Pérez.
VIDEO: Condenan a sacristán a 25 años de cárcel por matar al sacerdote Cecilio Pérez

El Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate condenó a 25 años de prisión al sacristán Abraham Heriberto Mestizo Pérez por haber asesinado al sacerdote Cecilio Pérez, párroco de la iglesia del cantón San José La Majada, jurisdicción de Juayúa, Sonsonate.

Pérez fue atacado brutalmente cuando dormía en su habitación de la casa parroquial la madrugada del 18 de mayo de 2019, resultando como único sospechoso de este homicidio el sacristán.

Según la Fiscalía, aunque no hubo testigos del asesinato, habían suficientes pruebas que relacionaban a Mestizo con el ataque del religioso.

“Hubo una diversidad de prueba, científica, pericial, testimonial, documental que fue suficiente para que el juzgado pudiera emitir una sentencia de carácter condenatorio, en su fallo describió cada uno de los elementos en los cuales se pudo basar para poder construir la culpabilidad del señor Abraham Heriberto Mestizo Pérez”, expresó el fiscal del caso tras conocer la sentencia.

Sacristán Abraham Heriberto Mestizo Pérez 1“Fue determinante, como bien lo dijo el juez no había un testigo que había visto el hecho, pero sin embargo, estamos en el siglo 20 y obviamente la prueba científica ha tomado una preponderancia dentro de lo que es el proceso penal”, dijo.

Ese día del ataque, inicialmente, se pensó que fue cometido por pandilleros, pues en la escena había una nota con el mensaje “No pagó la renta MS-13”.

Sin embargo, esa hipótesis fue descartada por la PNC y los resultados de las investigaciones dejaron como principal sospechoso del crimen a Mestizo Pérez quien fue acusado por la Fiscalía del delito de homicidio agravado.

El crimen generó indignación entre las autoridades eclesiásticas y la feligresía católica.

“Este caso ha sido muy emblemático para la oficina fiscal de Sonsonate, todos los casos son importantes, pero cuando se trata de un miembro tan importante como es el sacerdote Cecilio Pérez fue una prueba superada por mucho satisfactoriamente. Hubo diversidad de personas que participaron en la investigación”, dijo el fiscal.

El padre Cecilio Pérez fue encontrado sin vida por un grupo de feligreses con los que había acordado una actividad religiosa; las autoridades detallaron que fue herido con arma de fuego.

 

Comentarios