• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:08

Judiciales - Tribunal 2° de Sentencia

Continúa juicio contra “Chepe Diablo”: a declarar 12 exempleados de Gumarsal

La Fiscalía señala que solo en la sociedad Gumarsal evadieron pagar más de $127 millones en impuestos.
Foto: Fiscalía General de la República.
Foto: Fiscalía General de la República.
Continúa juicio contra “Chepe Diablo”: a declarar 12 exempleados de Gumarsal

Este lunes se reanuda en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador la vista pública contra José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, y cuatro de sus familiares, todos acusados de lavado de dinero.

Además de Salazar Umaña, el resto de los imputados son: su hija, Susana Salazar de Cruz; su excompañera de vida, Sara Paz Martínez Bojórquez; el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; y Romelia Guerra Argueta.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se tiene previsto que declaren 12 exempleados de la empresa importadora de granos básicos Gumarsal, ligada a Salazar Umaña, en calidad de testigos.

En la jornada de declaración anterior compadecieron investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) para relatar que en el 2017 le seguían la pista a Sara Paz Bojórquez, logrando la incautación de 12 cajas de su oficina en las que encontraron, entre otras cosas, un reloj marca Cartier con un valor de $5 mil.

También indicaron que cuando se detuvo a la hija de “Chepe Diablo”, en la residencial Bosques de Santa Elena, se le incautó dos carros. En uno de ellos llevaba $700 en efectivo y en el otro, $432 en monedas.

La acusación de la Fiscalía indica que Salazar Umaña y su familia ocultaron ingresos de Gumarsal por $127,952,699.36, mientras que por otra sociedad de nombre Hotesa la cifra asciende a los $7,232,260.74.

Comentarios