• Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 14:09

Judiciales - Condenas

Coyotes condenados por no querer devolver dinero a víctimas después de ser deportados

Ambos deberán pasar 4 años presos.
PNC arresto
Foto: PNC.
Coyotes condenados por no querer devolver dinero a víctimas después de ser deportados

Dos sujetos han sido condenados a prisión por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de ciudadanos a los que les cobraron dinero para llevarlos a Estados Unidos, pero no lograron lo prometido.

Los sentenciados son Manuel de Jesús Montecino y Cristian Rafael Canizales, en dos hechos distintos.

El primero de los casos ocurrió cuando Montecino negoció con un ciudadano llevarlo al país norteamericano por un monto de $7,500, pero el trato no se cumplió porque la víctima fue detenida en México.

El afectado le pidió que le regresara el dinero, pero el traficante le dijo que no se le iba a entregar e, incluso, lo amenazó de muerte.

La víctima interpuso la denuncia y después de las investigaciones Montecino fue arrestado bajo cargos de tráfico ilegal de personas, delito por el que terminaría siendo condenado a cuatro años de prisión y el pago de $1,750 en concepto de responsabilidad civil.

El segundo caso tuvo lugar en 2015 cuando un ciudadano acordó pagarle $8,500 a Canizales para que lo llevara a Estados Unidos, pero su objetivo no se logró ya que fueron detectados por las autoridades y deportados al país.

El ciudadano denunció a Canizales y después de las investigaciones se emitió una orden de captura, pero el sujeto estuvo prófugo durante algún tiempo.

Después de ser arrestado fue presentado ante el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla donde decidió declararse culpable y fue encarcelado por cuatro años.

Comentarios