• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Según Sidney Blanco

CSJ inicia deliberación en casos de probidad de Ana Vilma de Escobar, Nayib Bukele, Guillermo Gallegos, Óscar Ortiz y Sigfrido Reyes

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han comenzado a estudiar casos de los funcionarios para definir si hay motivos para que vayan a juicio civil por enriquecimiento ilícito.

CSJ
CSJ inicia deliberación en casos de probidad de Ana Vilma de Escobar, Nayib Bukele, Guillermo Gallegos, Óscar Ortiz y Sigfrido Reyes

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría resolviendo en los próximos días cinco casos de funcionarios en los que se ha detectado irregularidades en el incremento patrimonial reflejadas en declaraciones de probidad, es decir que está próxima a determinar si ordena abrir juicio por enriquecimiento ilícito contra ellos.

Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional, señaló que con la resolución en el caso de Luis Mario Rodríguez –directivo de Fusades- se ha iniciado el estudio a cinco casos relevantes que se tienen en una lista de funcionarios de primer nivel.

“Ayer se comenzaron a conocer los seis casos planteados y empezamos con el caso que tenía más tiempo de estar listo para ser presentado, el cual es el del señor Luis Mario Rodríguez”, puntualizó Blanco.

Además del de Rodríguez, Blanco confirmó que se tiene bajo estudio las declaraciones de probidad de Óscar Ortiz, Sigfrido Reyes, Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar y Nayib Bukele, los cuales se va a analizar en próximas sesiones.

Blanco explicó que “después de haberles escuchado y concedido derecho de audiencia para que aportaran argumentos y alegatos, en cada uno de ellos se va a tomar una decisión si los casos pasan a juicio o no”.

“La comisión de Probidad sigue trabajando y se han agotado los plazos para derecho de audiencia de estos funcionarios”, remarcó el magistrado, quien se mostró en contra que los casos de probidad tengan reserva.

En su programa Derechos y Deberes de radio Mi Gente, Blanco explicó que no solamente se está estudiando posible dinero recibido de parte de los funcionarios o exfuncionarios, sino lo que estos han evitado que llegue a las arcas del Estado.

Blanco también se mostró en contra de los plazos actuales que se tienen para investigar a funcionarios y exfuncionarios. Además confirmó que los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional están estudiando demandas de amparo para levantar reserva a los casos.

Comentarios