San Salvador

David Munguía Payés es declarado culpable de enriquecimiento ilícito y debe devolver $462,000

Foto EST/Cortesía FGR
Al exministro de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública le detectaron 12 irregularidades en sus declaraciones de patrimonio, así como un incremento patrimonial que no pudo justificar.

La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador declaró culpable de enriquecimiento ilícito al exministro de la Defensa Nacional y exministro de Seguridad Pública David Munguía Payés y lo condenó a devolver al Estado salvadoreño la cantidad de $462,732.81.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó hasta 12 irregularidades en la declaración de patrimonio del exministro, que se desempeñó en los ministerios de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública durante la administración presidencial de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014.

La cámara también ordenó que Munguía Payés quedará inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos. El exministro ya fue condenado en mayo pasado a 18 años de cárcel por estar involucrado en la tregua con pandillas del gobierno de Mauricio Funes.

Asimismo, sobre el exministro pesa una acusación penal de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por un monto de $1,147,650.00.