A prisión

Denuncia ciudadana delató a pandillero de la MS que transportaba cargamento de metanfetaminas valorado en $17,426

La metanfetamina es una droga sintética que se convierte en un potente psicoestimulante, que está sometida a fiscalización, tanto a nivel nacional como internacional.

El sujeto fue detenido en la colonia Luz, en San Salvador, y tras haber sido procesado por el delito de tráfico ilícito recibió una condena de 12 años de prisión.

Una llamada anónima alertó a unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En ese aviso, realizado el pasado 11 de marzo de este año, se determinaba que al final de la 51 avenida Sur de la colonia Luz, situada en San Salvador, se haría una transacción de droga.

En la prevención también se detalló el vehículo que llegaría a la zona para ejecutar la negociación ilícita. El automotor pertenecía a un miembro de la pandilla MS, según el anónimo.

Ante esto, elementos del departamento de investigaciones y de la brigada anticriminalidad de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) realizaron un operativo, por lo que se colocaron en puntos estratégicos de la colonia.

Cuando el reloj marcó la 1:30 de la tarde, el vehículo descrito en la llamada pasó frente a los ojos de las autoridades. Sin pensarlo mucho, los agentes hicieron que el conductor detuviera su marcha y tras ello le solicitaron los documentos.

El sujeto fue identificado como German Wilfredo Castillo, de 31 años de edad, un pandillero de la MS que tiene como alias “El Vago”, según las investigaciones hechas por la PNC.

“Muchas gracias, regrese pronto”, decía un papel adherido a una bolsa de color negro que resguardaba un paquete, mismo que fue decomisado al hacer una requisa en el automotor en el que también encontraron dos teléfonos celulares.

Al suponer que en ese empaque se encontraba la droga que comercializaría, se hicieron presentes elementos de la sección antinarcóticos de la Delegación San Salvador Centro y verificaron el contenido con un reactivo químico.

Para sorpresa de los agentes, se trataba de metanfetaminas, una droga sintética que se convierte en un potente psicoestimulante, que está sometida a fiscalización, tanto a nivel nacional como internacional.

La droga tenía un peso de 497.9 gramos y cada uno de los gramos tiene un costo de $35, por lo tanto el valor total de lo que transportaba Castillo era de $17,426.

El proceso judicial que terminó en condena

El hombre fue detenido por la PNC y fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, por lo que llevaron el inicio del caso hacia el Juzgado 12° de Paz.

Castillo fue enviado al centro penal de Chalatenango y mientras guardaba prisión el Juzgado 3° de Instrucción ordenó la apertura a juicio, por lo que el Tribunal 3° de Sentencia fue el encargado de desarrollar la audiencia de vista pública.

Fue en esa instancia en donde se cambió la tipificación del delito, por lo que el sujeto fue señalado de cometer el tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Por las diversas pruebas, entre ellas las conversaciones extraídas de los teléfonos celulares que implicaba a Castillo con la pandilla MS, el hombre recibió una pena de 12 años de prisión.

Récord de detenciones

En el 2003, “El Vago” había sido capturado por agentes de la Policía bajo los cargos de fabricación, portación y tenencia ilegal de armas de fuego o explosivos caseros.

El sujeto había sido detenido en la comunidad Nuevo Israel por agrupaciones ilícitas en el año 2004 y al año siguiente, por ese mismo delito, también fue capturado en la terminal de Occidente, en el bulevar Venezuela.