Caso corruptela

Ordenan detención contra Enrique Rais, Aldo Parducci y otros dos más vinculados al caso corrupción en la FGR

La jueza manifestó que ninguno de los imputados, a quienes decretó la detención, mostró estar dispuestos a someterse al proceso, debido a que no asistieron a la audiencia, a pesar de haber sido notificados.

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra cuatro implicados, quienes tenían calidad de ausentes, en el caso de corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR): Aldo Vinicio Parducci Meléndez, 69 años; José Aquiles Enrique Rais López, 66 años; Hugo Ernesto Blanco Rais, 51 años, y Francisco José Paredes Valladares, de 32 años.

Los hechos, en perjuicio de la administración pública, de la fe pública, la administración de justicia y el orden socioeconómico, ocurrieron en el período del exfiscal Luis Martínez, quien se encuentra detenido desde el año pasado.

La jueza manifestó que ninguno de los imputados, a quienes decretó la detención, mostró estar dispuestos a someterse al proceso, debido a que no asistieron a la audiencia, a pesar de haber sido notificados

En el caso de Parducci, Rais y Blanco no se tienen la certeza de que se encuentren en el país. En lo que respecta al imputado Paredes indicó que puede influir con sus excompañeros en la FGR para evadir la justicia.

La medida que impuso a los imputados Moisés Adalberto Torres Polanco y a Blanca Rais Mejía es que se presente periódicamente al Juzgado 4° de Instrucción, el primero una vez al mes y la segunda cada 15 días.

Ayer, a la audiencia inicial se hicieron presentes los imputados Sandra García y Pastor Alvarado, de los siete imputados restantes solo asistieron sus abogados, quienes manifestaron a la juzgadora que sus defendidos no asistieron por motivos de salud y hay algunos que se encuentran fuera del país realizándose tratamientos médicos.

En el caso de Rais López y Blanco Rais los abogados manifestaron desconocer el paradero de ellos y que además ellos fueron contratados por una pariente.

En los próximos días el juzgado resolverá con vista al requerimiento la situación jurídica de los últimos cinco imputados relacionados a este proceso, debido que hasta la fecha no se han mostrado parte sus abogados defensores ni ellos. La fiscalía los presentó en calidad de reos ausentes y entre los cinco se encuentra el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes.