• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:14

Judiciales - Según fiscales del caso

Peritaje determinó que dinero recibido por Élmer Charlaix fue a parar a cuentas de ARENA y ANEP

La misma defensa del ex secretario privado de la Presidencia sugirió que se verifique el destino que tuvo el dinero que este manejó en sus cuentas, ya que él solo habría sido un vehículo para que llegara al destino.

saca charlaix
Peritaje determinó que dinero recibido por Élmer Charlaix fue a parar a cuentas de ARENA y ANEP

El proceso civil por presunto enriquecimiento ilícito que se sigue contra Élmer Charlaix y su esposa, María Airlin de Charlaix, puede ser la llave con la que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación contra el partido ARENA por recibir dinero proveniente de cuentas del Estado.

Según la investigación presentada por la FGR a la Cámara Primero de lo Civil, Charlaix extendió cheques que suman $400,000 a cuentas del partido ARENA, una práctica que pudiera ser considerada ilegal.

En el proceso que se sigue actualmente se investiga si Charlaix y su esposa pudieron haber recibido dineros públicos provenientes de Casa Presidencial mientras fue funcionario, durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca.

Con los aportes surgidos durante el peritaje conocido esta semana se determinó que parte del dinero habría sido destinado a cuentas de terceros, entre ellos el partido ARENA, del que Saca era presidente por aquel tiempo.

“Se tienen registrados varios cheques a favor del partido ARENA que el señor Charlaix entregó sabiendo que no era dinero suyo”, remarcó un representante del Ministerio Público que participa en el proceso contra el exsecretario de la Presidencia.

En la audiencia realizada contra el exfuncionario se ha acreditado el dinero que Charlaix supuestamente se habría apropiado y que proviene de cuentas del Estado.

Dinero también fue a la ANEP

Además de ARENA, el exfuncionario habría destinado parte del dinero supuestamente recibido de Capres a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y diferentes fundaciones manejadas por personas que se identifican con la derecha política salvadoreña.

Saca también fue presidente de la ANEP antes de ser candidato a la Presidencia.

“Habría que investigar la forma en la que se realizaron estos donativos y si las instituciones que lo recibieron tenían conocimiento sobre la procedencia del mismo”, señaló el fiscal, quien también advirtió que “no quisiera adelantar criterio sobre el rumbo que va a tomar el caso”.

En este proceso se ha determinado que Charlaix recibió en sus cuentas más de $19 millones, de los cuales $15 millones fueron extendidos directamente desde cheques firmados por Antonio Saca.

Defensa: Charlaix solo trasladó el dinero

La defensa de los imputados señaló en su intervención final en la audiencia probatoria que Charlaix solamente trasladó este dinero y que el monto señalado en la acusación no se refleja en las cuentas de sus representados.

“Él (Charlaix) no cobró el dinero, en todo caso trasladó los montos señalados a instituciones como el partido ARENA”, argumentó uno de sus defensores tratando de hacer prevalecer la presunción de inocencia de su defendido.

Esta no es la primera vez que se relaciona a ARENA en un caso de enriquecimiento ilícito, ya que con el caso de Francisco Flores quedaron señalados una serie de donativos que este habría hecho y los cuales él aceptó haber entregado a ese instituto político.

Comentarios