• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 14:56

Judiciales - DENUNCIA CIUDADANA

Embarazada, 37 días en cuarentena, 4 pruebas de coronavirus negativas y no la dejaban ir a casa

La Sala de lo Constitucional ordenó que la mujer fuera enviada a casa.
Embarazada, 37 días en cuarentena, 4 pruebas de coronavirus negativas y no la dejaban ir a casa

Ana (nombre cambiado por protección de identidad) sintió baja la presión, salió de su casa a pasar consulta al hospital de Maternidad, pero terminó en cuarentena como sospechosa de coronavirus en un hotel de San Salvador donde tiene 37 días y a pesar de cuatro pruebas negativas no le dejan salir.

Su odisea arrancó el 15 de abril y pasó por dos hospitales, el de Maternidad y el Amatepec, este último en Soyapango.

Ese aciago día salió a consulta presintiendo estar mal de la presión, el personal médico del hospital de Maternidad la atendió y descartó sus temores, pero la dejaron a ella sola en una habitación por más de siete horas, sin respuestas.

Después de transcurrido ese tiempo le comunicaron que le iban a practicar una prueba de Covid-19 y la catalogaron como sospechosa de portar el virus, algo que la desconcertó.

Fue trasladada al hospital Amatepec, donde el personal médico no la quería ingresar porque no presentaba síntomas, pero después de cinco horas esperando y de la insistencia de una doctora que la acompañó del hospital de Maternidad lo terminaron haciendo.

Ana estuvo nueve días en el Amatepec, tiempo en el cual le practicaron dos pruebas de coronavirus y para su fortuna ambas fueron negativas.

En lugar de ser enviada a casa, el 23 de abril le comunicaron que le iban a trasladar al hotel Villa Antigua, que sirve como centro de contención, para que cumpliera con una cuarentena controlada.

Transcurridos 20 días en centro, se le practicó una cuarta prueba a la que siguió dando negativo, pero el personal insistió, de nuevo, en no dejarla salir.

Ante la negativa de las autoridades sanitarias del lugar donde está aislada, decidió interponer un recurso de Hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por vulneraciones a sus derechos humanos.

En ella expuso su situación: 36 semanas de embarazo y una alimentación no adecuada para ella ni para su hijo en gestación.

“Si bien le proporcionan atención médica, le realizaron un ultrasonido y los doctores le manifestaron que su hijo está bajo de peso ya que no le dan suficiente comida y que la proporcionada no lleva los nutrientes que ambos necesitan”, consta en el recurso interpuesto.

La mujer señala que “las altas jerarquías no autorizan su salida” y que en el lugar donde guarda cuarentena hay personas contagiadas de Covid-19.

Ante los argumentos y después de valorar que se están irrespetando los derechos de la mujer, el tribunal constitucional ordenó que sea enviada a casa.

“Ordénese a la autoridad referida (el encargado del centro de contención) que dé cumplimiento a lo descrito en esta resolución llevándola inmediatamente a su residencia para que guarde cuarentena domiciliar”, establece la Sala y ordena un plazo de 24 horas.

Ordenó, también, al director del hospital de maternidad presentar un informe sustentando las decisiones.

Comentarios