• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 07:35

Judiciales - San Salvador

Empleada de Hacienda acusada de apropiarse de dinero de cooperativa

De acuerdo con la Fiscalía son unos $38 mil los que adeuda la mujer, entre un préstamo personal que no pagó y el dinero de los dividendos de los socios. 
Audiencia contra empleada de Hacienda
Foto: Centros Judiciales.
Empleada de Hacienda acusada de apropiarse de dinero de cooperativa

En el Juzgado 11° de Paz de San Salvador fue acusada una empleada del Ministerio de Hacienda del delito de apropiación o retención indebida de cuotas en perjuicio de 67 trabajadores de a misma cartera de Estado.

Los hechos que llevaron a la trabajadora a enfrentar la justicia iniciaron en diciembre de 2017.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) los trabajadores afectados conformaron una cooperativa y para administrarla fue relegada Nuria Carolina Hernández Martínez.

La mujer tenía entre sus funciones llevar todos los registros contables de la cooperativa y en diciembre de 2017 le tocaba entregar los dividendos por las aportaciones de los socios, pero no lo hizo.

Hernández Martínez le dijo a los asociados que la cooperativa no tenía liquidez debido a que muchos de ellos había tomado préstamos, pero que no estaban pagando las cuotas, por lo que no había dinero.

Según la investigación de los fiscales, la mujer le adeuda unos $38 mil a la cooperativa, entre un préstamo personal que hizo y que no ha pagado y el dinero que de las cuotas de los socios del que supuestamente se apropió.

El ministerio público expuso el caso ante el Juzgado 11° de Paz y el juzgador decidió que existen los indicios suficientes que empleada de hacienda cometió el delito señalado, por lo que mandó el caso al Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador.

El juez decretó la instrucción formal, pero le otorgó medidas sustitutivas a la detención a la mujer ya que presentó los arraigos necesarios.

Comentarios