• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:18

Judiciales - Dos semanas arruinados

Trabajadores de tribunales en paro de labores por falta de aire acondicionado y ascensores

“Los ascensores se encuentran en mal estado…no hay ascensores buenos donde personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados hagan uso de ellos”, dijo el secretario de Sittrajuds
Sittrajuds
Foto tomada de Facebook de SITTRAJUDS
Trabajadores de tribunales en paro de labores por falta de aire acondicionado y ascensores

Empleados del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) en San Salvador realizaron un paro de labores debido a la falta de aire acondicionado y ascensores en oficinas de los juzgados capitalinos.

Los trabajadores judiciales señalaron que el problema ya tiene más de dos semanas en el edificio de las salas de audiencias en donde el aire acondicionado y los ascensores están en mal estado y no han sido reparados.

Tanto empleados como personas que deben llegar a las audiencias, tienen subir una gran cantidad de gradas por falta del funcionamiento de los ascensores, problema que aún no ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las actividades de protesta se sumaron, miembros del Sindicato de Trabajadores Judiciales Democráticos de El Salvador (Sittrajuds) para dar acompañamiento a los afectados.

“La suspensión de labores es para poder denunciar a las altas autoridades de la CSJ quienes han guardado silencio a la inclemencia del tiempo, al mal funcionamiento de los aires acondicionados en los diferentes tribunales”, denunció el secretario general de Sittrajuds, Balmore Leiva.

A la vez llamó al presidente de la Corte para que ordene la inmediata reparación de los aires acondicionados en todo el Centro Judicial.

“Queremos denunciar que los ascensores se encuentran en mal estado… no hay ascensores buenos donde personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados hagan uso de ellos”.

Explicó que ya se hicieron las denuncias ante el Comité de Higiene Ocupacional del Ministerio de Trabajo, también a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) a fin que verifiquen las malas condiciones en que se encuentran laborando todos los trabajadores en el Centro Judicial.

$120,000 en reparación de aires que duraron sólo 2 días

En noviembre del 2019 la Corte gastó $120,000 en la reparación de aires acondicionados, sin embargo sólo funcionaron dos días ya que se arruinaron.

El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) reclamó en esa oportunidad a las autoridades, pues adujeron que se destinó una gran cantidad de dinero en su reparación.

Roswall Solórzano, secretario general de Sittoj, explicó que debido al diseño del edificio del Centro Integrado no hay ventilación natural, ni siquiera se pueden habilitar ventanales.

Comentarios